Alimentación infantil

Finalizadas las vacaciones y con la esperada vuelta al cole, para muchos de nosotros representa el regreso a la normalidad, empezar la rutina, hacer deporte, llevar a los niños al colegio, apuntarles a actividades extraescolares, etc..

Precisamente los niños son el centro de nuestra primera serie de post relacionados con la alimentación infantil donde haremos especial énfasis en un tema tan delicado como la obesidad infantil.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), España se encuentra entre los 5 países con mayor prevalecía de obesidad infantil en Europa, por detrás de países como Grecia e Italia.

En nuestro país un 16,1% de los niños de entre 6 y 12 años se encuentran en esta situación, y si hablamos en términos de sobrepeso, 2 de cada 10 niños y jóvenes de entre 2 y 24 años sufren de ésta patología. Todo ello constituye un importante problema de salud pública.

Existen varios programas de estudio y prevención de la obesidad infantil como el programa NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) coordinado des del Ministerio de Sanidad y Consumo, que tiene como objetivo sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud. Para que programas como el NAOS surjan efecto, deben ir de la mano de una correcta educación alimenticia y de la creación de hábitos saludables por parte de los padres y educadores.

Como hemos llegado a esta situación?

Nuestro estilo de vida ha cambiado mucho en los últimos años, y esto ha repercutido en la alimentación. Las dietas tradicionales que seguían nuestros abuelos han sido reemplazadas por dietas con más aporte energético, más grasa y más azúcares, junto a una disminución de fruta, verdura, cereales y legumbres.

Además esto va unido a un estilo de vida más sedentario, con menor actividad física de los niños y adolescentes tanto en el colegio como durante su tiempo libre.

¿Qué consecuencias tiene?

El sobrepeso y la obesidad tienen graves repercusiones  para la salud. En los niños y adolescentes las consecuencias son peores ya que de no tomar medidas a tiempo, es muy probable que de mayores sigan con la patología y desarrollen enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, etc… además de reducir la esperanza de vida hasta en 10 años.

Por todo ello, la obesidad se ha convertido en un reto importante para la salud pública a nivel  mundial, por lo que debemos empezar a tomar medidas de control y prevención desde edades cada vez más tempranas.

Anuncios

3 comentarios en “Alimentación infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s