Aguacates

Hoy hablaremos del aguacate, una fruta con importantes propiedades saludables de las que hablaremos a continuación. Gracias a su aporte calórico y su riqueza en grasa, es altamente recomendada para los deportistas y a la vez desaconsejada para la gente que quiera conservar la línea.

El aguacate es el fruto de un árbol originario de América central y del Sur. Se cree que los Aztecas y los Mayas ya lo cultivaban hace más de 7000 años y no fue hasta principios del siglo XX que su consumo ha crecido de forma importante.

aguacate

Algunas cifras

160 son las Kcal son las que aportan por 100g de aguacate (una pieza puede pesar entre 150 y 300g)

500 son las variedades de aguacate que se estima existen en el mundo

72% es el porcentaje de ácido oleico (grasa monoinsaturada característica del aceite de oliva) respecto el total de grasas

Propiedades saludables

Como ya hemos comentado, el aguacate es un fruto rico en grasas, por lo que provoca el rechazo de mucha gente que se preocupa por su línea o hace dieta. La  del aguacate, pero, es mayoritariamente de tipo insaturada, por lo que contribuye a evitar la formación de colesterol y reduce el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

El aguacate también es rico en antioxidantes, concretamente en unos compuestos llamados proantocinaidinas, que protegen las células de los radicales libres, cuyos están implicados en el desarrollo de algunos canceres y otras enfermedades que ser relacionan con la vejez.

Es una fuente muy elevada de fibras alimentarias, que previenen el estreñimiento y contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares así como al control de la diabetes de tipo 2.

Además de todo esto, también son una excelente fuente de vitaminas y minerales, sobre todo las B5, B6, D y K. En minerales es rico en potasio y magnesio y pobre en sodio.

Consejos e ideas

El aguacate es maduro cuando su piel cede ligeramente bajo presión. Hay que evitar los que son demasiado blandos o los que tienen la piel demasiado fina.

Se oxida fácilmente, por lo que se aconseja utilizar utensilios de acero inoxidable para prepararlo. Por la misma razón, si no pensamos servirlo inmediatamente una vez lo tenemos pelado y cortado, podemos rociarle zumo de limón o vinagre por encima.

Resulta muy bueno en ensaladas aunque también lo podemos utilizar en el guacamole, una salsa mejicana que tiene este fruto como ingrediente principal. Aprovechamos la ocasión para recprdaros que en nuestro apartado de recetas podeis tomar ideas para vuestro platos como el “Aguacate con salmón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s