Chocolate para el corazón

El mes pasado veíamos publicado en NutraIngredients que un estudio científico demostraba que suplementos diarios de un chocolate rico en flavonoides podía reducir el daño arterial y potenciar la salud del corazón.

El cacao es uno de los alimentos más ricos en flavonoides, los que le confieren una gran capacidad antioxidante.

Cabe destacar que según la cantidad de cacao que contenga, el chocolate no tendrá la misma cantidad de flavonoides. El cacao en sí está en la cabeza de la lista, seguido por el chocolate negro, el chocolate con leche, debido a un efecto de dilución causado por la adición de leche y en último lugar el chocolate blanco, elaborado únicamente a partir de manteca de cacao y azúcar.

chocolate

Unos investigadores de la Universidad de Barcelona son los que han llevado a cabo éste estudio, en el que se reclutaron 42 personas con riesgo cardiovascular y durante 4 semanas se estudió su respuesta a la ingestión de un cacao enriquecido en flavonoides.

Los resultados sugirieron que el consumo regular de dosis nutricionales de cacao podían tener un efecto sobre las fases iniciales del proceso arterioesclerótico en individuos con alto riesgo de enfermedad coronaria, en la cual inhiben la oxidación del colesterol LDL (o colesterol malo) por los radicales libres. Además, también podría ayudar a combatir la tendencia de las plaquetas a agregarse y formar coágulos sanguíneos.

Aunque la mayoría de los estudios se centran en la salud cardiovascular, también se está investigando la relación de los flavonoides del cacao sobre otras enfermedades como cáncer.

Finalmente cabe destacar que el consumo de 50g de chocolate negro por día podría ser la dosis necesaria para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 10%.

Además, éste alimento podría ser una buena manera de aumentar el aporte en antioxidantes en una dieta normal. Aun así, el chocolate negro debe ser consumido de forma moderada en una alimentación equilibrada des del punto de vista energético.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s