Té o Café

La teína y la cafeína son dos formas diferentes de llamar una misma molécula, la 1,3,6-trimetilxantina.

Si tienen nombres diferentes es simplemente porque fueron descubiertas por dos personas diferentes, una se ocupó del estudio del té (en 1827) y otra del café (en 1820).

te

El té contiene 3 alcaloides principales, siendo la teína el más importante de ellos. Los efectos de éste componente son principalmente estimulantes, aunque también puede crear efectos secundarios indeseados como la irritabilidad, el nerviosismo, el insomnio, un efecto diurético, alteración del ritmo cardíaco y desórdenes gastrointestinales. El contenido de teína de un té depende de diferentes factores: la temporada de cosecha, las variaciones climáticas que afectan a la madurez de la hoja, del tiempo que lo dejamos en infusión,…

Los expertos consideran que el consumo de teína o cafeína diario debe ser inferior a 500mg. El consumo de una cantidad superior a ésta cifra puede constituir un riesgo para la salud.

A continuación encontrareis el contenido (en mg.) medio en cafeína y teína de algunos alimentos y bebidas:

  • Coca-cola 1 lata (333ml) = 30-40 mg
  • Chocolate 1 tableta (40g) = 30 mg
  • Té 1 taza (200ml) = 50 mg
  • Café soluble 1 taza (250ml) = 75-100 mg
  • Café expresso ¼ taza (75ml) = 120 mg

Con estos datos podeis hacer el calculo aproximado de la cantidad de teína o cafeína que consumis al dia y así saber si os encontrais dentro de lo limites recomendados anterioemente.

Como hemos comentado, teína y cafeína son sinónimos y los dos tienen, por tanto, el mismo poder excitante. Si el té excita menos que el café es por una cuestión de difusión, ya que la teína contiene una alta cantidad de taninos, que ralentizan la asimilación de la cafeína.

Como hacer un té con menos teína?

Como la teína es muy soluble en agua, podemos extraer aproximadamente el 80% de las hojas de té a través de una primera infusión corta de 20 a 30 segundos. Si a continuación preparamos el té siguiendo el método habitual, obtendremos una infusión de té con menos teína.

En breve seguiremos comentando sobre el té, sus variedades, propiedades y otras curiosidades. Os emplazamos a seguirnos y os animamos a participar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s