La calabaza, la reina del otoño

La calabaza es el símbolo de otoño por excelencia, destacado especialmente en la festividad de Halloween que se celebra la noche del 31 de octubre.

La podemos encontrar en el mercado entera o a trozos. La calabaza entera se conserva bien durante varias semanas si la dejamos en un lugar fresco y seco. Si de lo contrario la compramos a trozos, es mejor conservarla en el frigorífico y siempre guardada en un film transparente.

Su pulpa es muy rica en agua y ligera en aporte calórico (20Kcal por 100g de calabaza). Es interesante por su aporte en fibras, concretamente celulosa y hemicelulosa, componentes que le dan la consistencia característica. Estas fibras son particularmente eficaces en favorecer el buen funcionamiento intestinal. Además, la acción estimulante de las fibras se ve acentuada por la presencia de manitol, un componente con propiedades laxantes.

Además de su alto aporte en fibras, también es importante su elevado contenido en minerales, cuyos más importantes son el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro.

Son también interesantes por su alto contenido en beta-caroteno, especialmente las variedades con color más intenso, con importantes propiedades vitamínicas y antioxidantes.

Sus diferentes colores y formas invitan a la creatividad culinaria, haciéndola apetecible a los más pequeños.

Su uso más habitual deriva de su cocción. Tradicionalmente se consume en forma de sopa o de puré, como acompañante de carne o pescado o también solo. Para variar, también podemos añadirla en platos azucarados como pasteles, lo que permite a los niños de consumir verdura de forma indirecta.

44NJB5JE3ZKM

Anuncios

Un comentario en “La calabaza, la reina del otoño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s