Stevia, un edulcorante con polémica

El Stevia es un género de plantas de la familia Asteraceace, de las cuales más de 150 son conocidas por su poder edulcorante.

Su origen se encuentra en Sudamérica, donde llevan utilizando éste compuesto como azúcar y también con fines medicinales.

hojas de steviaEl Stevia se caracteriza por poseer un poder edulcorante de 100 a 300 veces superior al del azúcar y sin aporte calórico alguno.

Además de este increíble dulzor, se diferencia de los otros edulcorantes por tener propiedades terapéuticas en el control de la glucemia y la hipertensión arterial.

Sin embargo, las controversias políticas y sanitarias han limitado su disponibilidad en muchos países.

La Comisión Europea denegó su autorización como alimento o ingrediente alimentario porqué carecía de pruebas suficientes sobre su seguridad. Además, ciertas poblaciones sudamericanas le atribuyen efecto abortivo, por lo que en muchos países su uso está aún por aprobar.

Estados Unidos prohibió a principios de 1990 el uso del Stevia a menos que la etiqueta del producto que lo contiene lo indique como un suplemento.

En cambio, en el año 2008, la Food and Drug Administration autorizó a The Coca-Cola Company y Pepsico a utilizar el Stevia en sus productos. Stevia ya se utiliza ampliamente como edulcorante en el Japón, y ahora está también disponible en Canadá como suplemento dietético.

Anuncios

2 comentarios en “Stevia, un edulcorante con polémica

  1. Hola, me ha gustado mucho este blog. Me interesa mucho saber esto: cito: “ciertas poblaciones sudamericanas le atribuyen efecto abortivo, por lo que en muchos países su uso está aún por aprobar.”, ya que había pensado cambiarme a Stevia y no sabía nada al respecto. ¿pueden detallar un poco más esa información por favor? se los agradecería mucho, además que sin saber el origen del comentario no puedo recomendarlo.

    Un saludo,
    Carolina

  2. Estimada Carolina,

    Muchas gracias por su comentario, efectivamente puede que ésta parte del texto cree confusión.

    Para salir de dudas y con tal de detallar más la información, le informo que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) se pronunció a favor del uso del Stevia en Abril de 2010 después que los resultados de las pruebas toxicológicas confirmaron que éste edulcorante no es carcinogénico ni puede relacionarse con efectos adversos para la salud humana en materia de desarrollo o reproducción.

    A pesar de eso, y por el momento, su uso alimentario sólo está permitido en Francia y Bélgica, a la espera de su aprobación en los otros países de la Unión Europea.
    Espero que la información le haya sido de ayuda.

    Saludalacarta.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s