La Pirámide de los Alimentos

piramide alimenticiaLa Pirámide de los Alimentos es una buena guía para promocionar una nutrición saludable ya que nos ayudará a escoger los alimentos que necesitamos comer todos los días para mantener un buen estado de salud.

No es un modelo rígido a seguir, sino una guía que permite el equilibrio alimentario e incita a consumir gran variedad de alimentos para obtener la totalidad de los elementos nutritivos.

Su forma de pirámide da importancia a los grupos alimentarios situados a la base, que se deben consumir con gran frecuencia y cantidad,  y a medida que vamos subiendo encontramos aquellos que deben consumirse en menor cantidad.

Así pues, en la base encontramos el pan, cereales, arroz y pasta, cuyo consumo debe alcanzar las 5 a 8 raciones por día. En el primer escalón, aunque no menos importante, encontramos las frutas y verduras, cuyo consumo diario recomendado es de más de 5 raciones al día, y también el aceite de oliva.

En el tercer escalón se sitúan los lácteos y derivados, cuyo consumo es esencial para nuestros huesos por lo que se recomiendan de 2 a 4 raciones diarias de productos como leche, yogur o queso.

A continuación encontramos las carnes, pescados, huevos y los frutos secos. El consumo de estos debe ser regular a diario, escogiendo de 2 a 3 porciones diarias de los alimentos de este grupo.

Por último, y situado en el extremo superior, encontramos las grasas, dulces, salsas, azúcares, refrescos y todos aquellos alimentos cuyo consumo debe ser limitado y muy ocasional.

A modo de resumen, os presentamos una tabla que ilustra todo lo que hemos ido desarrollando:

Alimentos de consumo diario

Pan, cereales, arroz, pasta, patatas

5-8 raciones por día

Frutas, verduras y hortalizas

5 raciones por día

 

Leche, yogur y queso

2-4 raciones por día

 

Carne, pescado y huevos

2-3 raciones por día

 

Alimentos de consumo ocasional

Grasas, dulces, pasteles, refrescos, embutidos

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Un comentario en “La Pirámide de los Alimentos

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