Alcohol y jóvenes

El alcohol es un mercado que mueve grandes intereses económicos. Nos invade una publicidad que continuamente incita a consumir alcohol. Los publicistas saben que los anuncios deben atraer la atención y el interés, provocando el deseo y la compra. Además, la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores.

Des de 1992, la tendencia a la embriaguez de los jóvenes en España y en general en el resto de Europa  es particularmente inquietante. Entre 1992 y 2008 el porcentaje de jóvenes que declaran haber estado ebrios más de una vez ha aumentado considerablemente. En términos de salud pública, no es tanto el consumo de alcohol quien en sí ocasiona problemas, sino los riesgos que un consumo excesivo lleva a otros comportamientos: violencia, conducción de vehículos, etc…

La dependencia al alcohol es una de las enfermedades mentales más extendidas en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales como consecuencia de éste alto consumo son también elevadas en muchos países occidentales industrializados, como España. Cierto es que la proporción de jóvenes dependientes a la bebida es mínima al principio, y que todas las enfermedades ligadas al alcohol no aparecen hasta la edad adulta, pero los orígenes del abuso sí que empiezan a la edad adolescente.

Son habituales las presiones del grupo de amigos a la necesidad de ser aceptado y de compartir algo, o al miedo a ser diferente. Pero no hay que olvidar que la decisión la debe tomar uno mismo y que de nada sirve pensar que “tu no querías hacerlo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s