La anorexia

En la sociedad actual, la imagen del cuerpo ocupa un sitio muy importante e influye en nuestro comportamiento. Por no hablar del boom  de los productos para adelgazar y la cirugía estética, que son pruebas de que esta tendencia va en aumento.

Ciertas etapas de la vida son más influyentes que otras, hecho que explica porqué muchos adolescentes (mayoritariamente chicas) buscan su identidad siguiendo modelos con los que inspirarse. Y es entonces cuando la imagen mostrada por la sociedad puede llevar verdaderos problemas, como por ejemplo la anorexia nerviosa.

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria en el cual la persona afectada limita su alimentación con tal de disminuir de peso, normalmente asociado a una imagen distorsionada de su propio cuerpo. Esta patología se traduce en un adelgazamiento severo, un rechazo a la hora de comer y a menudo amenorrea (desaparición de la menstruación).

Sufren este trastorno entre 1 de cada 100 y una de cada 250 personas, la mayoría mujeres. En particular, la anorexia nerviosa afecta un 0,5% de las chicas adolescentes y jóvenes, y la edad en la que se acostumbra a presentar este trastorno es entre los 13 y los 16 años, aunque cada vez hay más casos en edades inferiores y en edad adulta.

Un adelgazamiento excesivo conlleva consecuencias que pueden llegar a ser graves. En primer lugar una desnutrición junto a la pérdida de masa muscular puede afectar al funcionamiento cardíaco, con problemas de ritmo cardíaco e hipotensión arterial. Además, las defensas inmunitarias disminuyen conllevando un claro riesgo de infección.

Para ser uno mismo, primero tenemos que aceptarnos tal y como somos.  Hay que abandonar la idea de que los chicos y chicas que vemos en la televisión y en revistas son modelos a seguir. Desde aquí os recomendamos que calculéis vuestro índice de masa corporal, que basado en datos científicos, os indicará realmente si vuestro peso está dentro de la normalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s