Intolerancia al gluten

Se calcula que un 1% de la población europea es intolerante al gluten, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción de 2:1 respecto los hombres.

Los intolerantes al gluten o también llamados celíacos, presentan una reacción inapropiada del sistema inmunitario, a nivel intestinal, cuando la persona consume el gluten, que es una proteína que contienen el trigo, cebada, centeno y avena, y que se manifiesta en forma de síntomas digestivos.

Los síntomas de esta enfermedad varían en cada persona, aunque los más corrientes son la diarrea, la expansión abdominal, la pérdida de apetito o incluso los vómitos.

Los celíacos deben seguir un régimen alimentario sin gluten que es difícil a seguir, es caro y muchas veces definitivo. El gluten está presente en el trigo, cebada, centeno y en la avena, que forman parte de la composición de muchos alimentos. El pan, la pasta, la bollería y los cereales para el desayuno contienen habitualmente algún de los 4 cereales citados anteriormente. De forma menos evidente, muchos alimentos o medicamentos contienen gluten en forma de aditivos o excipientes, lo que conlleva a establecer regímenes estrictos y a conocer bien la composición de todos los alimentos consumidos.

Hoy en día, la legislación vigente obliga a especificar el origen botánico de las harinas, almidones, féculas, sémolas y cualquier otro derivado de los cereales trigo, avena, centeno y cebada.

A continuación os dejamos la dirección de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España: www.celiacos.org, donde encontrareis todo tipo de información complementaria, recetas con alimentos aptos para celíacos e incluso una guía de restaurantes que ofrecen menús sin gluten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s