Hierro y anemia

La anemia es la consecuencia de la disminución de los glóbulos rojos de la sangre, y la responsable de la sensación de fatiga, que puede ir acompañada de problemas de memoria y de una disminución de la capacidad intelectual.

El hierro está presente en los alimentos de dos formas diferentes:

–          Hierro hemínico, contenido en la carne roja, aves, pescado y huevos, y que es la forma en la que mejor se absorbe.

–          Hierro no hemínico que se encuentra en vegetales como legumbres y espinacas y que es de menor absorción.

Por este hecho las anemias son más frecuentes en los adolescentes (por los aportes alimentarios desequilibrados y a las necesidades nutricionales durante el crecimiento), en las mujeres embarazadas y en las personas que siguen un régimen estricto o los vegetarianos.

Consejos para tratar una anemia:

  1. Consumir alimentos ricos en hierro como carnes, legumbres (lentillas, garbanzos) y espinacas, que aunque el hierro que contienen no es de fácil absorción, son ricos en un factor antianémico.
  2. Consumir alimentos que favorecen la absorción de hierro como la vitamina C. Añadir fruta rica en ésta vitamina a las comidas puede aumentar en un 30% la absorción de hierro. Un ejemplo sería consumir un plato de lentejas junto a un zumo de naranja exprimido.
  3. Limitar los alimentos que disminuyen la absorción de hierro como el té, el café o el chocolate.
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