Castañas

La castaña, de consumo muy típico en otoño e invierno coincidiendo con su época de recolección, es el fruto del castaño, un árbol del que existen varias especies originarias de Europa y de América del Norte.

En muchos países Europeos como España, Italia y Francia la castaña ha formado parte de la alimentación de base de las regiones montañosas donde los cereales escaseaban y ésta era la principal fuente de hidratos de carbono.

Algunas cifras

180kcal por 100g, lo que lo convierte en un fruto muy energético.

Existen más de 700 variedades de castaña en Europa.

Un 2/3 de los lípidos que contiene son ácidos grasos insaturados.

Propiedades saludables

Si bien es cierto que es un fruto altamente energético, la castaña contiene menos de la mitad de hidratos de carbono que la mayoría de otros frutos secos o oleaginosos como la nuez, avellana y almendra.

Además se caracteriza por tener un muy alto contenido de potassio y en hierro, nutrientes indispensables para el buen funcionamiento muscular.

Del mismo modo que para los frutos oleaginosos, varios estudios epidemiológicos y clínicos asocian su consumo  a efectos positivos sobre la salud como una disminución del colesterol y del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Consejos e ideas

La castaña debe ser ser brillante y debemos asegurarnos que la corteza esté dura antes de cocinarla y consumirla. Si la queremos asar, la lavaremos y luego practicaremos una incisión en su corteza para evitar que ésta estalle por culpa del calor.

La podemos cocer al horno, en una sartén o simplemente hervida con agua. En su forma natural también puede formar parte de ensaladas o purés y finalmente no dudeis en consumirla confitada o en forma de mermelada.

En ésta época del año nos será fácil encontrar vendedores ambulantes que asan las castañas en contenedores metálicos y luego venden en cucuruchos de papel, aproveches!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s