El colesterol

La tasa de mortalidad en España por enfermedades cardiovasculares ha bajado de un 33% a un 31%, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, y en ellas, la alimentación juega un papel muy importante.

Entre las causas más comunes de problemas cardiovasculares se encuentra la ateroesclerosis, una enfermedad degenerativa que afecta las arterias disminuyendo su elasticidad, endureciéndolas y que puede llegar a bloquearlas. Está científicamente demostrado que un exceso de colesterol en sangre es el principal causante de ésta ateroesclerosis arterial.

Es pues importante conocer el rol del colesterol en nuestro organismo así como la diferencia entre el colesterol llamado “bueno” y el colesterol “malo”. En efecto, no se trata de dos moléculas diferentes, sino de dos formas por las cuales el colesterol es transportado en la sangre, el conjunto de las cuales forma el colesterol total:

–          Las LDL transportan el colesterol a los tejidos, pudiendo depositarlo durante su paso por las arterias y formando poco a poco placas de grasa llamadas ateromas, por eso se habla de colesterol “malo”.

–          Las HDL recuperan el colesterol sobrante de los órganos y lo transportan al hígado desde donde es eliminado. Durante su paso por las arterias se llevan los depósitos de grasa acumulados y reducen así el riesgo de aparición de placa de ateroma, por eso se le llama colesterol “bueno”.

Para conocer la cantidades colesterol HDL y LDL en sangre y valorar el equilibrio entre estas dos moléculas, es importante hacer un análisis de sangre que podrá también determinar la cantidad global de lípidos.

En posteriores posts iremos ampliando ésta información y os daremos consejos sobre la prevención y el tratamiento de ésta patología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s