Las mejores fuentes de vitamina C

La vitamina C está naturalmente presente en la alimentación si ésta es suficientemente rica en fruta y verdura fresca. Los alimentos más ricos en esta vitamina son:

–          La fruta fresca, sobretodo los cítricos como la naranja y el limón, aunque también el kiwi y el mango y los frutos rojos como la cereza acerola, la fresa, la frambuesa y el arándano. Entre estos frutos los más ricos en vitamina C son el kiwi y la cereza acerola.

–          Las verduras como las espinacas, el tomate, el pimiento rojo y el verde, los espárragos y las coles.

–          Los granos de cereal, únicamente cuando estos están germinados

Las pérdidas debido a la cocción son importantes ya que la vitamina C, por el hecho de ser hidrosoluble, se diluye en el agua de cocción. Es por eso que es recomendable cocer la verdura al vapor y utilizar el agua de cocción para elaborar caldo. Aún así, la cantidad necesaria de vitamina C adquirida a través de la dieta es suficiente aunque los alimentos sean cocinados.

Además, ésta se ve alterada cuando los productos se cortan y están expuestos al aire, por lo que se recomienda reducir el tiempo de estocaje de fruta y verdura así como pelarla lo menos posible.

Los aportes diarios recomendados de vitamina C son entre 60 y 90mg para un adulto, aunque éstas necesidades se pueden ver aumentadas a 1g en deportistas, en caso de fatiga física o intelectual pero también en período de bajada de temperaturas a modo preventivo.

El déficit importante en vitamina C (menos de 10mg por día) se traduce en el escorbute, una enfermedad rara en los países Occidentales. Además, las carencias importantes se manifestan en astenias, dolores de cabeza, dolores óseos, anémias y una suceptibilidad importante a las infecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s