El alcohol: Mitos y Realidades

El alcohol es la primera causa de mortalidad en las carreteras, a lo que si le sumamos las fechas festivas en las que nos encontramos, las precauciones se deben extremar.

A continuación trataremos de desmitificar algunas creencias o leyendas sobre el alcohol y a la vez dar algunos consejos para que la celebración de fin de año transcurra lo mejor posible.

–          El café puede limitar los efectos del alcohol: FALSO El café no ayuda a disminuir la alcoholemia, sino que nos ayuda a despejarnos haciendo más difícil que nos demos cuenta de que estamos bajo los efectos del alcohol. Aún así, el café puede ayudar a luchar contra la somnolencia.

–          Las mujeres son más sensibles al alcohol que los hombres: CIERTO Los hombres y mujeres no metabolizan el alcohol de la misma forma, siendo las enzimas que descomponen el alcohol dos veces más eficaz en los hombres que en las mujeres. Además, la constitución más fuerte del cuerpo de los hombres permite que el alcohol se diluya mejor que en el cuerpo de las mujeres.

–          El ejercicio físico acelera la eliminación de alcohol: FALSO Sólo el tiempo puede hacer que la alcoholemia disminuya. De media, un individuo sano elimina 0,15g de alcohol por hora, aunque ésta eliminación varía mucho de una persona a otra.

–          Los efectos del alcohol tomado en ayunas se manifiestan más rápido: CIERTO Cuando estamos en ayunas, el alcohol se absorbe más rápidamente en sangre y los efectos llegan más rápido que cuando éste es consumido junto a las comidas.

–          Es recomendable no mezclar medicamentos con alcohol: CIERTO Tomar bebidas alcohólicas en combinación con medicamentos puede potenciar los efectos secundarios de algunos medicamentos, así como reducir la eliminación de alcohol.

Desde saludalacarta.net os deseamos unas felices fiestas y un buen año 2011. Aprovechad de las fiestas razonablemente, limitando el consumo de alcohol y dejando el coche aparcado si habéis bebido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s