El colesterol: Fuentes

Como vimos anteriormente, un exceso de colesterol en sangre puede provocar enfermedades cardiovasculares por culpa de la ateroesclerosis, un cúmulo de colesterol en las paredes de las arterias.

Aun así, el colesterol no debe ser considerado como un enemigo, ya que es indispensable para el buen funcionamiento del organismo: interviene en la constitución de membranas celulares y participa en la síntesis de ciertas hormonas, la vitamina D y los ácidos biliares.

El colesterol proviene de dos fuentes principales:

  1. La alimentación (en éste caso lo llamamos colesterol exógeno) que es la responsable de un tercio de los aportes diarios. Entre los alimentos más ricos en colesterol encontramos sobretodo:

–         los de origen animal como la carne roja, el pato, las vísceras, la charcuteria (embutidos, foie gras) y el marisco.

–         la manteca de cerdo y algunos aceites con alto contenido en ácidos grasos saturados y sus derivados: la bollería industrial, la repostería, patatas fritas y los snacks en general.

–         leche y lácteos enteros, la nata y los quesos grasos.

–         alimentos elaborados que contengan aceites en sus ingredientes como mayonesas, empanadillas y productos rebozados.

  1. la fabricación o síntesis por parte de las células, que corresponde a la mayor parte de los aportes diarios.
    Todas las células de nuestro cuerpo son capaces de fabricar colesterol, aunque el hígado, a partir de sustancias como grasas saturadas de origen animal, es el órgano que fabrica más.

Además de las fuentes internas y externas, hay factores que favorecen la síntesis de éste colesterol malo como el tabaco, la diabetes, el sedentarismo y factores hereditarios entre otros.

Contrariamente, hay factores que favorecen el “colesterol bueno” como los ácidos grasos insaturados contenidos en alimentos como el aceite de oliva virgen, algunos frutos secos y el pescado azul como el atún, el salmón, etc…

Anuncios

Un comentario en “El colesterol: Fuentes

  1. estoy interesada en que me den un remedio para el comesterol estoy a 280, y he probado de todo menos pastillas y el medico me quiere recetar. muy agradecida. rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s