Nueces

A las nueces se las ha considerado siempre enemigas de las dietas para la pérdida de peso debido a su alto valor energético. Sus propiedades beneficiosas son menos conocidas pero no por ello menos importantes. Por eso dedicamos el post de hoy a éstos frutos secos tan interesantes y de los que tantos estudios científicos se han realizado.

Estos estudios han demostrado que las nueces, y los frutos oleaginosos en general, por su alto contenido en ácidos grasos insaturados son especialmente recomendados para personas con hipercolesterolemia y son también beneficiosos para la salud cardiovascular.

Algunas cifras

Un puñado de nueces contienen unas 150kcal, por lo que se consideran muy energéticas.

Un 72% de los lípidos que contienen las nueces corresponden a ácidos grasos insaturados.

Se considera un alimento rico en calcio : 50mg por puñado de nueces.

Propiedades saludables

Como ya hemos comentado, varios estudios han demostrado que el consumo cotidiano de un puñado de nueces tiene un impacto significativo sobre los lípidos y podria disminuir el colesterol LDL (o « colesterol malo ») de la sangre. Este efecto es debido al alto contenido en ácidos grasos insaturados de las nueces, particularmente a los omega 3.

Destaca también el alto poder antioxidante de las nueces, por lo que pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades ligadas al envejecimiento, neutralizando los radicales libres del cuerpo.

Finalmente destacaremos que la nuez es una fuente de fibra y por ello además de prevenir el estreñimiento puede disminuir el riesgo de aparición de cáncer de cólon.

Consejos e ideas

Las nueces peladas se enrancian facilmente en contacto con el aire, por lo que se tienen que guardar en un lugar seco y cerrado a ser posible.

La forma de consumo más habitual es añadir las nueces en las ensaladas o en salsas para aliñar la pasta. También se añaden como ingrediente en tartas o helados en su forma cruda o caramelizadas.

Sea como sea, en períodos de estrés, de esfuerzo físico importante o de exámenes deberíamos incluirlos en la dieta habitual, de igual modo que en las mujeres embarazadas y los niños.

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