Las cerezas

La presencia de cerezas en el mercado significa la llegada del buen tiempo. Si bien es cierto que hoy en día se pueden consumir durante todo el año ya que hay una importante red de importación, en nuestro país las encontramos principalmente a partir del mes de Abril. La variedad Burlat, de color rojo fuerte y con un buen tamaño, es la más consumida seguida de la Sumit y la Picota.

Algunas cifras

El consumo de cerezas en España aumentó de un 0,7kg por persona y por año
en 1990 a un 1,4 en 2006

Su riqueza en vitamina C es notable: 15mg por 100g de cerezas

Contienen un 80% de agua en su interior

 

Propiedades saludables

Las cerezas aportan unas 68kcal por 100g (cantidad equivalente a un puñado), lo que es superior al resto de frutos rojos, aunque su índice glucémico es de los más bajos, produciendo un aumento de glucosa lento en nuestro organismo que aumenta la sensación de saciedad.

Además, poseen una alta concentración de antioxidantes, compuestos químicos que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de algunos cánceres y enfermedades ligadas al envejecimiento. Concretamente son los antocianos, los compuestos responsables del color rojo y brillante de las cerezas, los que poseen éstas propiedades capaces de neutralizar los radicales libres.

Cabe también destacar su riqueza en potasio que le confiere propiedades diuréticas y por tanto interesantes en dietas depurativas y de pérdida de peso, así como un alto contenido en fibra que favorece el funcionamiento intestinal.

 

Consejos e ideas

Las mejores cerezas son las que encontramos en primavera y verano, que tienen la piel tersa y firme y también brillante.

Difícilmente se conservan más de una semana en el frigorífico, por lo que a la hora de comprarlas, escogeremos aquellas que sean maduras y tengan la piel más bien oscura.

En nuestra cultura, la cereza se come mayoritariamente de postre en fresco y muchas veces sola. Hay muchas alternativas a su consumo, ya sea añadiéndola en tartas, madalenas o yogures e incluso en salsas para platos salados y en licores como el kirsh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s