El glutamato sódico

El glutamato monosódico es un aditivo alimentario que permite potenciar el sabor de los alimentos y que debe aparecer en la lista de ingredientes de las etiquetas con el número E621.

Esta sustancia refuerza el sabor de los ingredientes a los que se añade y excita rápidamente las papilas gustativas produciendo un sabor esencial llamado umami (que recuerda al sabor de las pastillas de caldo), además de estimular la secreción de saliva y la de los jugos gástricos en el estómago.

Se trata de un polvo blanco parecido al azúcar en polvo que se puede encontrar en tiendas especializadas. Anteriormente el glutamato se extraía de algas u otras sustancias ricas en proteínas, pero hoy en día y debido a su alta demanda, se produce a partir de una fermentación industrial.

Es habitual encontrar glutamato sódico en los platos de los restaurantes asiáticos, sobre todo en los chinos, de donde proviene el “síndrome del restaurante chino”. A éste síndrome se le atribuyen síntomas como dolor de cabeza, náuseas y sudores y se cree que puede ser debido al consumo de glutamato, aunque aún no hay estudios científicos que lo hayan demostrado.

Además, en algunos casos se le han atribuido reacciones alérgicas, aunque una vez más, no ha sido demostrado científicamente. En todo caso, el glutamato es uno de los ingredientes más estudiados científicamente, y muchos de éstos estudios han concluido que su consumo no presenta ningún riesgo para la salud.

En los supermercados también lo podemos encontrar, cada vez más en alimentos como los siguientes:

–          Platos preparados

–          Alimentos orientales

–          Alimentos congelados

–          Sopas y caldos en brick

–          Palitos de cangrejo (surimi)

–          Golosinas

–          Alimentos a base de soja

Para finalizar, es importante saber que el glutamato puede esconderse en las etiquetas bajo otros nombres como “proteínas hidrolizadas”, “gelatina” o los números entre E621 y E625.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s