La dieta Dukan

Con la llegada del verano son muchas las personas que recorren a dietas rápidas o milagro para perder los kilos que hemos ido acumulando durante el invierno.

Éste año la dieta de moda se llama Dukan, lleva el nombre de su fundador Pierre Dukan y consiste en 4 fases. En éste post veremos en qué consiste, si es cierto todo lo que se dice de ésta dieta y los riesgos de seguirla sin la supervisión de un médico.

Dukan consiste en una dieta hiperproteica muy efectiva en términos de pérdida de peso en poco tiempo ya que se basa en que las proteínas puras son poco calóricas y ayudan a reducir el apetito. Además, debido a su asimilación, el cuerpo acelera el desgaste calórico, lo que contribuye a la pérdida de peso.

A grandes rasgos, las 4 fases en las que consiste la dieta Dukan son las siguientes:

1.       Fase de ataque

Es la fase más difícil de seguir pero también la más corta, de sólo 5 a 7 días (en función del peso que queramos perder). Se trata de una fase restrictiva en la que sólo se toleran las proteínas puras como la carne, el marisco, o los lácteos 0%,… en la cantidad que lo deseemos.

2.       Fase de crucero

Esta segunda fase se alarga el tiempo necesario para obtener el peso deseado. Permite combinar las proteínas puras con las legumbres. También en esta fase se permite la introducción de 2 cucharadas de salvado de avena cada día.

3.       Fase de consolidación

La tercera fase se prolonga unos 10 días por cada kilo perdido y es la fase crucial en la que se determina el éxito del método Dukan: mantener el peso y no volver a ganar los kilos perdidos. Permite consumir tantas proteínas y verduras como queramos.

4.       Fase de estabilización

Esta última fase, igualmente importante, consiste en estabilizar el peso que hemos conseguido a base de un día de proteína pura por semana y el consumo de 3 cucharadas soperas de avena cada día. Su duración puede ser de por vida según la guía Dukan.

La guía Dukan aconseja también tomar 2 litros de agua diarios para depurar el organismo y realizar unos 30 minutos de ejercicio físico cada día.

 

  • Aspectos positivos de la dieta Dukan

–          Se trata de un régimen muy alentador ya que permite perder peso en muy poco tiempo y no abandonarlo

–          Los alimentos permitidos se pueden consumir a la cantidad que queramos sin ningún límite

–          No es a base de sobres que se deben reconstituir ni complementos farmacéuticos, sino que la base son alimentos que consumimos diariamente

 

  • Aspectos negativos de la dieta Dukan

–          Los cuerpos cetónicos sintetizados por el organismo con efecto saciante pueden ser responsables de sensación de fatiga

–          La restricción al consumo sólo de proteína durante la primera fase puede causar carencias en algunas vitaminas y minerales por lo que es recomendable consultar al médico

–          Por falta de fibras se puede padecer estreñimiento

–          Aunque es bajo si se sigue la dieta hasta la fase de estabilización, existe un riesgo de recuperación del peso perdido

 

La dieta Dukan es una buena opción para la pérdida de peso siempre y cuando se necesite, con el acompañamiento de un médico o nutricionista para limitar los efectos secundarios de la restricción nutricional del régimen.

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