La calidad de la leche según la OCU

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado ésta semana el análisis de calidad de la leche entera UHT que ha realizado a partir de 47 marcas distintas, y remarca que la calidad de la leche que consumimos es peor que hace 10 años.


En concreto, la OCU ha realizado un ranking de las leches en función de sus componentes, su calidad, su fabricación y de la relación calidad-precio entre otras características. Considera importante que una leche contenga calcio fácil de absorber y unas proteínas de alta calidad. Al contrario, considera negativo el uso de estabilizantes y los tratamientos térmicos excesivos, que dice no son necesarios si la leche es de buena calidad.

Según el informe de la OCU, el ranking deja en las 5 primeras posiciones las marcas Pascual, Hacendado, Consum, Kaiku y Gallega; y en las 5 últimas la Llet Nostra, Puleva, Ram, Reny Picot, Río y La Polesa. A partir del siguiente enlace podréis consultar todos los resultados: http://www.ocu.org/alimentos-y-bebidas/leche-entera-uht-s544024.htm

Éste ranking, realizado sobre leche entera UHT (que contiene por lo menos un 3,5% de materia grasa) destaca el mal uso de leche no demasiado fresca debido al almacenamiento más prolongado de lo ideal, la excesiva temperatura en la cisterna de transporte, un ajuste tacaño en la grasa, una excesiva temperatura en el tratamiento térmico, entre otros.

La OCU ha pedido a la Administración una serie de medidas que frenen esta deriva. Pide un sistema de producción que garantice la calidad de la leche, una ley más exigente y mayores controles en el cumplimiento de la normativa.

Este análisis ha tenido un gran impacto en los medios de comunicación. La Federación Nacional de Industrias Lácteas ha declarado que no se han dado a conocer los criterios que ha seguido la OCU para los análisis, por lo que lo tacha de poco riguroso. Añade que los productos lácteos cumplen con la actual legislación española y comunitaria y que lo único que causan artículos como éste es provocar la confusión de los consumidores.

En todo caso, habrá que reflexionar en si vale la pena gastar el dinero en “mala leche”

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