La sandía

La sandía, muy consumida durante los meses de verano, es una fruta muy jugosa y poco azucarada que refresca y alimenta sin ningún riesgo para nuestra línea.

Resulta una fruta muy fácil de consumir en no tener que ser pelada ya que se corta en rodajas y se sirve directamente, lo que la convierte en un postre o tentempié ideal.

Algunas cifras

La sandía es una de las frutas menos energéticas: 30kcal/100g ya que es la que mayor agua contiene (92%)

Su peso puede alcanzar los 15kg aunque las que se destinan al comercio suelen pesar entre 3 y 5kg.

Propiedades saludables

El licopeno que contiene la sandía ejerce una acción antioxidante que protege las células del cuerpo de los radicales libres y podría evitar la formación de células cancerígenas y enfermedades cardiovasculares. Es importante destacar que la sandía debe conservarse como máximo 4 o 5 días a la nevera, ya que a partir de éste momento, empieza a perder gran parte del licopeno que contiene.

Además, se caracteriza por ser una fruta muy diurética y con propiedades depurativas en ser el agua el componente mayoritario.

Su aporte vitamínico es moderado pero no despreciable. Como la mayor parte de la fruta, aporta una cantidad apreciable de vitamina C y también vitaminas del grupo B y de provitamina A (caroteno) con propiedades antioxidantes.

Consejos e ideas

La sandía es originaria de la zona del Nilo, en África, aunque hoy en día cultivada en toda la zona del Mediterráneo: España, Italia, Turquia, norte de África,… de donde se recoge durante los meses de verano.

La variedad más corriente, llamada Sugar Baby es roja con las pepitas negras y con la piel verde oscuro. Como curiosidad, sobre 1950 aparecieron las primeras sandías sin pepitas en Estados Unidos, y las podemos encontrar hoy en todos los mercados.

Lo más común es consumirla a media tarde para refrescarnos o después de las comidas de postre. Entre otras formas de consumirla se encuentran su adición en las ensaladas, macedonias, como condimento en Estados Unidos o incluso como base de fabricación de cerveza en Rusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s