Un buen desayuno para la vuelta al cole

La vuelta al cole es un buen momento para adquirir nuevos hábitos y aprender a los niños y adolescentes a comer bien. Hoy hablaremos del desayuno, la que debe ser la comida más importante del día y os enseñaremos las pautas de lo que tiene que ser un desayuno completo y equilibrado.

El desayuno es la primera toma de alimentos diaria y tras la cual el adolescente irá al instituto y emprenderá la jornada de clases, la mayoría de veces bastante cargada. Esta es una de las razones de su importancia, ya que el desayuno beneficiará el alumno des de un punto de vista nutricional pero también académico y de rendimiento.

Saltarse el desayuno es imponer al organismo un ayuno de más de 12 horas. Durante la noche, aunque el gasto calórico es inferior al de durante el día, necesitamos parte de la energía para respirar, por lo que la mañana siguiente, hay que recuperarla mediante el desayuno.

A menudo la excusa más frecuente es la falta de tiempo. El adolescente tiene que levantarse con el tiempo suficiente para realizar su aseo personal y luego tomar el desayuno, que debería durar al menos 10 minutos.

¿Qué debe contener un buen desayuno?

Un buen desayuno debe aportar 3 o 4 de los nutrientes siguientes para que sea saludable:

– Cereales: galletas, cereales de desayuno, pan,…
– Lácteos: leche, yogur, queso,…
– Fruta: zumo o fruta natural
– Grasas: aceite de oliva, margarina,…
– Proteínas: jamón, huevo, embutido…

Algunos ejemplos:

Desayuno 1:
– 1 vaso de leche
– 2 rebanadas de pan tostado con una loncha de jamón
– 1 zumo de naranja natural

Desayuno 2:
– 1 vaso de leche
– cereales
– 1 plátano

El desayuno es una costumbre que debemos guardar toda la vida, ya que las ventajas no son solo a nivel nutricional, sino también a nivel psicológico y de rendimiento. La preparación del desayuno no tiene porque ser complicada. Esperamos que con este post os hayamos dado algunas ideas rápidas para su preparación.

Deja un comentario