Sabías que… Alimentación para adolescentes

Sabías que…

La adolescencia es una etapa de muchos cambios, sobretodo un rápido crecimiento asociado a cambios hormonales y emocionales. Esto hace que en esta época de la vida, los adolescentes crean necesidades nutricionales especiales y con ello tengan que seguir unas pautas alimentarias también especiales.

Los aportes nutricionales se ven aumentados considerablemente respecto a la edad adulta, y los riesgos de desequilibrio alimentario son muy importantes. Además, los desordenes sociales y afectivos como la insatisfacción con la propia imagen, la búsqueda de la propia identificación y el deseo de aceptación por parte de la gente que les rodea, hacen de este grupo de edad uno de los más complicados a la hora de instaurar unas buenas pautas alimentarias.

En general, se recomienda comer la mayor variedad posible de alimentos, practicar actividad física regular y seguir una dieta abundante en cereales, fruta y verdura y pobre en grasas y en sal.

El aporte energético

El aporte calórico de la dieta del adolescente varía mucho de individuo a individuo, y es que en esta etapa, las necesidades energéticas dependen mucho de la velocidad de crecimiento de cada uno, y es imposible establecer normas para un mismo grupo de individuos. En general, consideraremos que para los chicos la media está en 3000kcal por día y para la chicas, 2500kcal.

Proteínas

Para que el adolescente crezca en peso y talla, necesita un aporte extra en proteínas que constituye del 10 al 20% del aporte energético diario y del cual un 50% debe ser de origen animal. Idealmente se debería elegir los productos con menor cantidad de grasa como la carne de pollo o pavo, pescado y legumbres, evitando siempre el freír y optar por la brasa o la parrilla en prioridad.

Minerales y vitaminas

Se considera que la adolescencia es el periodo más importante de crecimiento óseo, por lo que el consumo de calcio es vital, además de ser una medida preventiva importante para evitar la osteoporosis. Las autoridades sanitarias fijan en 1200 y hasta 1500mg las necesidades diarias de este mineral, lográndose fácilmente si se pone énfasis en el consumo de leche y lácteos en general.

Los requerimientos en hierro son importantes en los dos sexos, siendo un poco más elevados los de las chicas debido a las perdidas por la menstruación.

En cuanto a las vitaminas, y en adolescentes con consumos energéticos diarios iguales o superiores a las 2000kcal, las necesidades vitamínicas estarán en general cubiertas. Aún así, puede encontrarse alguna carencia en particular, por lo que es recomendable seguir una dieta variada y acudir al médico en caso de necesidad.

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