Las legumbres

Las legumbres son un grupo de alimentos que está bastante “marginado” en general en la dieta de los españoles. Lo cierto es que desde siempre ha estado presente en la dieta de la zona Mediterránea, y hasta mediados de los 60 se consumían de forma diaria en muchos hogares españoles. A partir de entonces, el consumo se ha visto reducido por razones socio-culturales.

Las legumbres o leguminosas, como también se las conoce, son en realidad semillas comestibles de diferentes formas y colores. Los más comunes son las lentejas, los garbanzos y las alubias.

 

Todos ellos poseen un valor nutritivo muy interesante ya que son muy ricos en hidratos de carbono y proteínas, por lo que representan una excelente fuente de energía. Cabe destacar que las proteínas que contienen, en ser de origen vegetal son interesantes para mantener una dieta equilibrada y proporcionada con las de origen animal (carnes y pescado). Al contrario, son pobres en lípidos (solo un 4%), por lo que no comprometen la salud cardiovascular.

Se caracterizan además por ser ricas en fibras lo que contribuye a la saciedad, sensación de haber comido suficientemente, y a evitar el estreñimiento y la absorción demasiado rápida de la glucosa y otros azúcares.

Y por último destacar que para absorber mejor el hierro de las legumbres, lo mejor es añadir en la misma comida un alimento rico en vitamina C como la naranja, tomate, kiwi, pimiento, etc… En el lado opuesto, es mejor evitar bebidas como el té, el café o bebidas con gas (por ejemplo la coca cola) ya que disminuyen la absorción de hierro.

Desde aquí os animamos a añadir un plato de legumbres por semana a vuestra dieta y para hacerlo de forma divertida y variada en los próximos post os daremos algunas ideas de recetas saludables.

Deja un comentario