Como añadir las legumbres a nuestra dieta

Como avanzábamos anteriormente en el blog, las legumbres poseen un valor nutritivo muy interesante y debemos incorporarlos a nuestra dieta. No siempre es fácil, por no ser un alimento habitual en las recetas más populares y porque su cocción requiere bastantes horas, pero en éste post os queremos dar algún truco y también una receta muy buena.

Las legumbres secas (lentejas, garbanzos y alubias) deben ser escurridas con abundante agua para eliminar las posibles piedrecitas u otras impurezas que se puedan encontrar mezclados. También es importante dejarlas remojar en agua durante unas 6 horas para que se hinchen y eliminen los azúcares responsables de las flatulencias y así favorezcan la digestión.

El tipo de proteína que contienen las legumbres es incompleta, como también sucede en los vegetales y en el arroz, ya que no poseen todos los aminoácidos para que sean completan. Por eso, una buena forma de equilibrar una comida es mezclar las legumbres con arroz y otros cereales o vegetales.

Podemos combinar las legumbres de muchas formas diferentes ya sea en forma de ensaladas, en potajes, sopas, acompañamiento,… A continuación os presentamos la receta de las lentejas cocidas a las que hemos añadido zanahoria y cebolla en vez de chorizo para que la receta sea más saludable. Esperemos que la probéis en vuestra cocina!

LENTEJAS COCIDAS

Ingredientes:

–          1 paquete de lentejas

–          2 cebollas

–          2 zanahorias

–          Aceite de oliva

–          Laurel

–          Sal

Elaboración:

1-      Ponemos en remojo las lentejas durante toda la noche en una cazuela con agua.

2-      Cortamos la cebolla y la zanahoria y las freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y dos hojas de laurel

3-      Añadimos las lentejas que habremos escurrido y le agregamos agua hasta cubrirlas

4-      Cocemos durante unos 40 minutos y ya tenemos el plato listo para comer

A este plato podemos añadirle un poco de arroz hervido para compensar la carencia en aminoácidos de las lentejas y para que la comida sea nutritivamente más completa.

Deja un comentario