Sabias que… Popeye y las espinacas

Sabias qué…

Las espinacas no contienen tanto hierro como en un principio se dijo y que así, el hecho que Popeye pasase a tener una fuerza brutal después de comer espinacas no sería cierto?

Todo empezó cuando en los años 30 Max Fleischer crea el mítico personaje y decide caracterizarlo del modo en que lo conocemos hoy en día. Además en aquel mismo periodo, en EEUU creció el número de anemias provocadas por una falta de hierro, por lo que las autoridades sanitarias utilizaron los dibujos de Popeye para popularizar el consumo de éste alimento.

Es bien es cierto que las espinacas son un alimento muy rico nutricionalmente y que están asociadas a una ganancia de energía en cuando se consumen, básicamente debido a que su contenido en hierro evitaría los síntomas de fatiga y de anemia.

Aunque es cierto que la espinaca contiene una cantidad importante de hierro, no contiene la suficiente como para lograr éstos efectos. Lo que ocurrió fue que se realizó un error en la cantidad de hierro que un científico alemán hizo en publicar un estudio sobre éste ingrediente: en particular colocó mal la coma de los decimales.

También es cierto que el hierro que contienen los alimentos vegetales se asimila peor que los que provienen de fuentes animales, aunque esto se puede revertir añadiendo al mismo tiempo, grandes dosis de alimentos ricos en vitamina C o proteínas para aumentar su asimilación.

Sólo a modo de anécdota, diferentes estudios han demostrado que se necesita comer como mínimo 1kg de espinacas para conseguir ser más fuertes según la leyenda de Popeye. Obviamente esto es muy difícil de lograr ya que por un lado tenemos poca costumbre de incorporar las espinacas a nuestra dieta habitual y además en tratarse de un vegetal con muy poco peso, la cantidad a comer sería monstruosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s