Etiquetado de los alimentos: CDO/GDA

Salió publicado en Mayo del año pasado que un 42,3% de los españoles tiene “dificultades” para interpretar la información nutricional incluida en la etiqueta de los alimentos y bebidas envasadas, según datos del estudio realizado por el Centro de Referencia CDO/CDA entre más de 1100 consumidores.

 

 

El estudio, llamado “Dime cómo lees y te diré cómo te alimentas” reveló que por orden, la lista de ingredientes más consultada (en un 64%) que la información nutricional (62%). Sigue encabezando la lista la fecha de caducidad si se les pregunta por la información que consideran más necesaria, pero seguida por poco por la lista de ingredientes y la información nutricional.

De la información nutricional, lo más consultado son en éste orden: las grasas, las calorías y los azúcares. El estudio afirma que un 26% de los consumidores descartaría la compra de un producto por contener demasiadas grasas, azúcares, calorías o sal.

Por otro lado, consideran también que muchas veces las tablas nutricionales son insuficientes y que les gustaría conocer exactamente el porcentaje que cada ración aporta a su dieta. Por esta razón, el centro de referencia CDO o GDA (en inglés) apuesta por un nuevo etiquetado nutricional basado en estas cantidades diarias orientativas (CDO) sobre todo cuando hablamos de grasas, azúcares y sal. Como dato, unas 50 empresas ya han adoptado este sistema que facilita a los consumidores una mayor comprensión e interpretación del etiquetado y que puede contribuir a seguir una dieta equilibrada.

 

 

Hace 15 días salió la noticia de que el Parlamento Europeo adoptaría una nueva reglamentación referente al etiquetado de los alimentos para informar mejor al consumidor sobre la composición de los productos. Entre otras medidas está el imponer un tamaño mínimo de letra para asegurar que las etiquetas sean legibles y que las carnes frescas que deberán detallar el país de origen.

Así que ya veis, aunque el estudio del que os hablamos al principio salió publicado en Mayo, el etiquetado de los alimentos sigue estando al orden del día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s