Plátanos

El plátano es alimento base para millones de personas que viven en muchos países de África, Ásia y América del Sur y por el hecho de estar disponible todo al año así como por ser la 2ª fruta más importante en términos de producción (por detrás de los cítricos), hace que también sea muy consumido en muchas otras partes del mundo.

India, Filipinas, Brasil y Ecuador están entre los principales países productores de plátano y también exportadores.

Los plátanos se recogen en las plantaciones cuando aún son verdes, ya que son menos frágiles que los maduros y soportan mejor el trasporte. El proceso de maduración se da durante su almacenaje en los centros de distribución de forma natural o por acción de una hormona vegetal natural llamada etileno que en condiciones naturales es fabricada por la misma planta.

 

ALGUNAS CIFRAS

El valor energético del plátano es esencialmente debido a los hidratos de carbono, que aportan más de un 90% de la energía global

Contienen sólo un 5% de grasas, aunque tienen una función muy importante como soporte de aromas naturales en la fruta.

 

PROPIEDADES SALUDABLES

El plátano contiene una fuente bastante elevada de fibras, unos 2g por 100g de producto. El plátano verde contiene un tipo de azúcar llamado almidón resistente que resiste a la acción de las enzimas digestivas (como en el caso de las fibras) y que llega intacto al colon. En este lugar y por la acción de la flora intestinal, esta sustancia es capaz de aliviar los síntomas de la diarrea.

Es muy conocida su riqueza en potasio, por lo que muchas veces se recomienda a deportistas su consumo para evitar rampas, así como también para controlar la hipertensión arterial.

Además contienen triptófano, un aminoácido que el cuerpo transforma en serotonina, una hormona que contribuye a combatir la depresión y en general mejorar el estado de ánimo.

Por su facilidad de pelar, su color y su forma original, es muy atractiva para los niños, que lo incluyen muchas veces en sus comidas o postres. Incluso para los que tienen poco apetito, un plátano aporta tanta energía como 30-45g de pan!

 

CONSEJOS E IDEAS

Es mejor consumir el plátano cuando está maduro, ya que verde o crudo puede llegar a ser indigesto. Lo podemos conservar a temperatura ambiente para favorecer esta maduración, aunque si vemos que no los vamos a utilizar, se pueden incluso congelar enteros, a trozos o en forma de puré.

No hay que pelar el plátano hasta su momento de consumo o preparación, ya que su pulpa se oxida en contacto con el aire. Para evitar ésta oxidación y que se vuelva de color negro, podemos rociar un poco de zumo de limón por encima.

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