Plan NAOS para la reducción del consumo de sal

Como sabéis, el consumo excesivo de sal es una de las principales causas de la hipertensión arterial que provoca que las arterias que transportan sangre, pierdan la elasticidad que las caracteriza y ganen rigidez, lo que dificulta el trabajo del corazón y los riñones. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica y silenciosa que muchas veces requiere tratamiento de por vida ya que eleva mucho el riesgo de padecer otras enfermedades mucho más graves como accidente cardiovascular o ictus, insuficiencia cardíaca o infartos entre otras.

 

Como ya explicamos, dentro del plan NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, se ha incorporado el plan Cuídate +, que tiene como objetivo ayudar a la población a disminuir la ingesta de sal.

El plan fue puesto en marcha por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) cuando se detectó que de media, los españoles ingerimos 10 gramos de sal al día, cuando lo recomendable es un máximo de 5g.

Esta iniciativa la podéis encontrar en la web del Ministerio y ofrece una inscripción al Plan Cuídate + además de un asesoramiento personalizado tras contestar una breve encuesta. Como contenido, encontramos una serie de consejos muy útiles para mantener un buen nivel de sal al día con un plan dividido en 4 semanas. Además, la Escuela de Hostelería de Madrid ha elaborado un recetario con recetas bajas en sal que están disponibles para descarga en la misma web.

 

 

En la página web, encontramos también un calculador de la sal que consumimos al día, y es que hay que recordar que ingerimos proviene de 2 fuentes

–          Sal visible o la que añadimos a los platos durante el cocinado o el condimentado

–          Sal invisible que es la que contienen de forma natural los alimentos o la que se añade en los alimentos precocinados (por ejemplo platos preparados, aperitivos, quesos, cereales,…)

Podemos pues en la misma página, seleccionar los alimentos que hemos consumido durante el día para que el calculador nos mida si la cantidad de sal que hemos ingerido supera los 5g o no.

Si no conocéis el plan, os animo que visitéis la página en el siguiente enlace http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/Plan-Cuidate-Mas.htm y que a modo de reto probéis de seleccionar distintos alimentos e intentéis conseguir una dieta diaria con una cantidad de sal que no exceda la recomendada.

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2 comentarios en “Plan NAOS para la reducción del consumo de sal

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