Programa francés de Nutrición y Salud

El Ministerio de Salud y Deporte del Gobierno Francés lanzó en 2001 el Programa Nacional de Nutrición y Salud con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población francesa basado en uno de sus mayores determinantes, la nutrición.

 

 

 

 

La necesidad de poner en marcha una política nutricional fue identificada durante los últimos años como una prioridad de salud pública para tratar de disminuir y evitar enfermedades cada vez más comunes en Francia como el cáncer, la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

El Programa Nacional de Nutrición y Salud dispone de una página web (http://www.mangerbouger.fr/) además de una plataforma que ha permitido la movilización de muchos profesionales del sector de la educación y de la salud con el objetivo de llegar al mayor número de personas.

 

 

 

 

Los primeros datos indican que de 2001, cuando se empezó el programa, hasta 2006, muchos de los objetivos inicialmente fijados se han conseguido como la reducción del sobrepeso y la obesidad en los niños, la reducción de sal o de azúcar y el aumento del consumo de fruta y verdura en los adultos. El plan seguirá siendo vigente hasta 2015, ya que se quiere llegar a impactar de forma homogénea a toda la población francesa, algo que de momento, no se ha conseguido.

 

 

 

 

 

 

 

Dentro del programa, se han elaborado 9 fichas en formato tríptic que podemos encontrar en muchos hospitales, escuelas o instituciones relacionadas con la salud y la nutrición que explican de forma muy simple y didáctica las principales reglas y consejos para seguir una vida saludable.

Estos son:

1-      5 raciones frutas y verdura al día

2-      Carne, pescado o huevos de 1 a 2 veces por día

3-      Alimentos feculentos (harina, pan, pasta, arroz, leguminosas y patatas) en cada comida

4-      3 productos lácteos al día

5-      Agua sin limitación

6-      Limitar el consumo de azúcar

7-      Limitar el consumo de grasas

8-      Limitar el consumo de sal

9-      30 minutos de ejercicio físico cada día

Ya sabéis que soy muy partidaria de los programas de nutrición llevados a cabo desde los Gobiernos, ya que es la mejor forma de educar al máximo número de personas. Como ejemplo, ya os hablé aquí de la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad de España para la reducción del consumo de sal.

La última vez que estuve en Francia me hice con estos tríptics, y he pensado que podía ser muy interesante que os hablara de cada uno de ellos en los siguientes posts. Así pues, seguid atentos!!

Fuente imágenes: http://www.mangerbouger.fr

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s