Què mengem? – Parte 1

Hace unas semanas, se emitió en TV3, una televisión autonómica española, el reportaje “Què mengem?” (Qué comemos) realizado por Montse Armengou y Ricard Belis.

Bajo los titulares: “¿Qué comemos con lo que comemos?” “¿Es seguro lo que llega a nuestras mesas?” “¿Qué cantidad de productos químicos, metales pesados, antibióticos o aditivos que podrían ser perjudiciales para nuestra salud, ingerimos diariamente con nuestra dieta?”, el reportaje de 1h de duración no dejó indiferente a nadie.

El hilo conductor lo forma una familia cuyos hábitos de consumo y compra alimentaria se basan en las informaciones y consejos que reciben por parte de los medios de comunicación. “¿Pero es esta familia realmente consciente de que detrás de muchos productos aparentemente sanos se esconden tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud?”

A partir de esta reflexión, empieza el reportaje que tiene 4 partes principales que iré detallando y comentando a continuación.

* Pensaba hablar del documental en sólo 1 post, pero se ha alargado, así que lo haré en 2 partes

1-      Pesticidas en frutas y verduras

Las Autoridades aseguran que toda la fruta y verdura que llega a nuestras mesas ha sido sometida a estrictos controles de seguridad alimentaria. Los controles rutinarios que se realizan por organismos acreditados afirman que los agricultores aplican los pesticidas de forma correcta y controlada.

Aun así, como denuncia el documental, las Autoridades no tienen en consideración los efectos de estos residuos, que son legales y presentes en muchos alimentos, a dosis bajas por combinación y por acumulación.

Los defensores de los pesticidas aseguran que garantizan comida en abundancia para mucha población y que no se pueden concebir una agricultura sin protección por agroquímicos con los volúmenes que se están moviendo hoy en día.

Por su parte, los agricultores ecológicos, que no utilizan ni pesticidas ni abonos químicos, defienden una agricultura más sana para la población y para el medio ambiente.

Personalmente pienso que lo más adecuado a día de hoy es que coexistan los 2 tipos de agricultura. Aunque sea partidaria de los productos ecológicos, me cuesta ver como la esta agricultura ecológica puede llegar algún día a ser la única solución a gran escala.

Me quedo con el comentario de un agricultor en el documental: “Ponemos la coletilla de ecológica para diferenciarla de la otra cuando en realidad a la que llamamos agricultura la tendríamos que llamar industrial, química,…”

2-      Aspartamo i productos light

El aspartamo o E-951 es uno de los edulcorantes más utilizados en muchos productos light: bebidas refrescantes, chicles, productos lácteos, gominolas,…

Desde hace bastantes años, está generando una fuerte controversia, especialmente en EEUU, donde muchos consumidores le atribuyen sus enfermedades hasta incluso muertes. Desde su legislación, en la que EEUU fue pionera, el aspartame ha estado rodeado de polémica y por ello es uno de los aditivos más analizados de la historia.

Algunos expertos opinan que si bien es cierto que el aspartamo puede llegar a ser peligroso si lo consumimos en mucha cantidad y nos exponemos a cantidades muy altas durante mucho tiempo, en una dieta normal es bastante difícil conseguir llegar a estas cantidades.

Hay cierta controversia por los resultados obtenidos en diferentes estudios que se han llevado a cabo. Por un lado, Marià Alemany, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, realizó una investigación en 1997 con evidencia clara que dentro del organismo el aspartamo puede dar lugar a diferentes alteraciones.

Por otro lado, la EFSA ha evaluado en 5 ocasiones el aspartamo y ha llegado a la conclusión de que no supone ningún riesgo para la salud. Aún así, está previsto que en un año edite de nuevo una evaluación.

Como veis, no hay datos muy claros ni concisos de la seguridad del aspartamo. ¿Se trata en efecto de un edulcorante peligroso para nuestra salud y que se tiene que eliminar de nuestra dieta o de un edulcorante que a dosis altas puede ser peligroso pero detrás del cual hay intereses económicos muy grandes?

Puede que en el futuro conozcamos la respuesta y clarifiquemos que hay detrás de la polémica con el aspartamo. Mientras, crecen en el mercado opciones naturales como el Stevia que se está convirtiendo en el sustituto de los edulcorantes artificiales.

Hasta aquí la primera parte de mi review sobre el documental “Què mengem?“, no te pierdas al Parte 2!!

Anuncios

Un comentario en “Què mengem? – Parte 1

  1. Te felicito, me gusta tu página, los contenidos son muy interesantes, no me importaria tenerte de colaboradora en mi web, si te interesa escribe a mi correo y hablamos.
    Saludos.

    PD. te he agregado a mis enlaces: webs amigas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s