La OCU denuncia algunas marcas que venden aceite de oliva virgen extra por fraude

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó la pasada semana en su bolletín, una denuncia a 9 marcas de aceite de oliva que engañan al consumidor sobre su calidad y que venden el producto a un precio superior al que le corresponde.

Tras el análisis de 40 marcas de aceite diferentes (34 etiquetadas como Aceite de Oliva virgen extra y 6 como Aceite de Oliva virgen), la OCU ha encontrado que varias de ellas: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva y Olián, estarían engañando al consumidor en comunicar que son aceites de oliva virgen “extra” cuando en realidad son simplemente “virgen” (de calidad inferior).

Según Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU “ninguno de estos aceites supone un problema para la salud, el fraude es estrictamente económico”. Aun así, el informe también apunta que las marcas Maeva y Olián no serían aptas para la venta porque se trata de aceites que “no reúnen las condiciones de refinado exigidas por las autoridades”

En el lado opuesto de la lista, aparecen los mejores aceites “virgen extra”, entre los que se encuentran: Oleoestepa, Ybarra (envase de vidrio Gran Selección afrutado), Hacendado y La Española (Gran Selección).

Y entre los “virgen” destacan aceites como Mar de Olivos, Cerrefour, Cordoliva y Alcampo.

Algunos de estos aceites, están además en la cima del ranking por su mejor relación calidad-precio, como es el caso de Hacendado (en envase de plástico), Dintel y El Corte Inglés.

Para el estudio, la OCU ha empleado varios análisis químicos y organolépticos siguiendo los métodos analíticos oficiales que marca la normativa.

La investigación también ha detectado que en general, las etiquetas son correctas pero “bastante incompletas”. Ileana Izverniceanu añade a modo de ejemplo que “ninguna de las marcas indica la fecha de envasado en la etiqueta”, aunque recuerda que sólo están obligadas a especificar la denominación del producto, el contenido neto, la fecha de consumo preferente, la identificación de la empresa, marca, lote y origen geográfico.

Finalmente OCU recuerda a modo de referente, que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen ronda los 2,38€, mientras que para el virgen extra es de 1 euro más.

La publicación, tal y como ya hizo en su día la de las diferentes marcas de leche, no ha estado exenta de polémica.

Marcas como Hojiblanca y Arteoliva, han asegurado que denunciarán a la OCU por los daños causados y por haber incumplido, para su realización, el “Anexo XII del Reglamento CEE 2568/1991 y el Real Decreto 1945/1983” que fijan los procedimientos concretos de los análisis que se deben realizar.

Condis, por su lado, ha querido defensarse de los ataques recibidos argumentando que su aceite cuenta con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y el aval de un laboratorio externo a la empresa que certifica la calidad del aceite.

Finalmente la Asociación Nacional de Industrias Envasadoras y Refinadoras de Aceites Comestibles (ANIERAC), ha salido en defensa de los productores argumentando que el estudio “presenta de forma alarmista unas conclusiones faltas de rigor obtenidas de unas muestras mínimas y sin respetar todas las normativas legales” aunque sí ha mostrado su confianza en los resultados del estudio.

En cualquier caso, la polémica está servida. ¿Qué opináis de los recientes estudios realizados por la OCU? ¿Os habéis fijado en que Hacendado (Mercadona) siempre aparece en la cima de las listas? No dudéis en comentar y opinar si lo deseáis!

Para acabar, os dejo con este vídeo que he encontrado en el post que el Nutricionista de la general dedica a este mismo tema, y en el que una madre explica “Qué quiere decir virgen?” a su hija. Espero que os guste!

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