Y tu, ¿qué desayunas?

Cuando iba al colegio recuerdo que no salía de casa sin el bocadillo que me había preparado mi padre. Era el ritual de cada día, y yo contenta por llegar a la hora del patio y poder descubrir la sorpresa que escondían las 2 rebanadas de pan: a veces jamón, otras atún, y en días excepcionales, un poco de chocolate!

Source: toast.co.uk via angelika on Pinterest

 

Diría que el desayuno es la comida más importante del día, es la que nos da la energía suficiente para afrontar la mañana, tanto físicamente como mentalmente. Y es que ya lo dice el refrán: “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.

Cuando se trata de niños y adolescentes, este hecho es aun más importante. Es la primera toma de alimentos, tras la cual emprenden una jornada que acostumbra a ser de muchas horas a base de clases, ejercicio físico,… Esta es la razón de su importancia, ya que el desayuno aportará la energía que necesitan para el correcto rendimiento físico y académico. Por eso aun me sorprende ver a niños o incluso adultos que pasan toda la mañana con un simple vaso de leche!!

Pensad que saltarse el desayuno es imponer al organismo un ayuno de más de 12 horas. Durante la noche, aunque el gasto calórico es inferior al de durante el día, necesitamos parte de la energía para respirar, por lo que la mañana siguiente, hay que recuperarla mediante el desayuno.

 

A menudo la excusa más frecuente es la falta de tiempo. Nos tenemos que levantar con el tiempo suficiente para realizar nuestro aseo personal, vestirnos y luego tomar el desayuno, que debería durar al menos 10 minutos.

¿Pero qué debe contener un buen desayuno?

Un buen desayuno debe contener 3 o 4 de los siguientes alimentos para que sea equilibrado, saludable y cumpla su función:

– Cereales: galletas, cereales de desayuno, pan,…
– Lácteos: leche, yogur, queso,…
– Fruta: zumo o fruta natural
– Grasas: aceite de oliva, margarina,…
– Proteínas: jamón, huevo, embutido…

Algunos ejemplos:

Desayuno 1:

– 1 vaso de leche o yogur

– 1 bocadillo de jamón

– 1 zumo de naranja natural

Desayuno 2:

– 1 vaso de leche

– cereales

– 1 plátano

Destinar el tiempo suficiente al desayuno es la clave. Como adultos, debemos dar ejemplo y cumplir estas bases. Espero que las ideas os sean de utilidad y las podáis llevar a cabo en breve!

Keep calm and eat breakfast

Anuncios

10 comentarios en “Y tu, ¿qué desayunas?

  1. Desayuno siempre café solo, largo tipo americano sin azúcar. En casa casi siempre tostadas de pan integral con aguacate y levadura de cerveza o con tomate, o con tahina y mermelada. Sí, lo sé ¡¡Sin lácteos!! je,je
    Los días que entro temprano me voy sin desayunar, lo reconozco, pero es que son las 6 cuando salgo por la puerta!! al llegar tomo un café y más tarde 9’30h aprox, otro café y un bocadillo casi siempre con tomate.
    No soy un ejemplo a seguir.

    • Jejeje!!! La verdad es que no, pero tienes razón, yo cuando salgo muy temprano de mi casa tampoco me apetece nada desayunar, lo hago luego como tu!
      Lo de los lácteos ya me lo imagino 😉 pero yo tendré que probar la levadura de cerveza, que me la han recomendado por todas partes!!

  2. Elena, gràcies per la teva aportació a la bona educació en els adolescents. Faré servir el teu post i de ben segur que els alumnes aprendran i molt i ho recordaran. Serà un bon ensenyament. Pots estar orgullosa d’haver participat en aquest camp.
    Petonets.

  3. Molt interessant Elena! Jo esmorzo… ja ho saps, que em veus cada mati! tè amb sucre i entrepanet d’embotit o formatge. Clarament em falta el suc i el làctic! Va, ho intentaré!

  4. Doncs jo com la Carol, em falten els lactis i el suc. De lactics em passo en matí tastant-en, aixi q nomes em falta el suc!

  5. Felicidades por el post. Está muuuuy currado. Y, of course, me encanta el final 🙂 Yo tampoco soy buen ejemplo, desayuno un lacteo, pan tostado y fiambre…me falta la fruta 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s