Nueva York seguirá vendiendo refrescos de tamaño XL

Segun la medida propuesta por Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, todo estaba previsto para que hoy entrara en vigor en la “city”, la prohibición de vender refrescos de tamaño XL o gigante en restaurantes, estadios, cines y cafeterías.

La propuesta consistía en prohibir la venta de estas bebidas azucaradas en envases superiores a los 0,47L, y tenía 3 meses de adaptación antes de empezar a poner sanciones que rondarían los 150€.

Michael Bloomberg

Pues bien, la lucha de Michael Bloomberg contra la obesidad tendrá que seguir un camino distinto, ya que un juez ha invalidado la propuesta tratándola de “arbitraria y caprichosa”.

El juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Milton Tingling, ha subrayado que “La simple lectura de la norma lleva a la confusión (..) las lagunas existentes en su redacción hacen que se anule la efectividad de la misma en el sistema”.

Añade también que existian incosistencias como por ejemplo que sólo se aplicaría en determinadas bebidas y no en otras que “tienen concentraciones superiores de azúcares, edulcorantes y/o calorías” y que además “sería el propio Ayuntamiento el que pudiese regular en función de su propio criterio.
Bebida XL

La demanda judicial ha estado encabezada por los distribuidores y fabricantes de refrescos, que tras la decisión del magistrado, vuelven a respirar tranquilos: “La decisión del juez da tranquilidad a los neoyorquinos y a miles de pequeños negocios que hubieran sido duramente golpeados por esta prohibición”, han dicho fuentes de la Asociación Americana de Bebidas a The Washington Post.

El alcalde ha contestado que apelará la resolución porque “tiene la autoridad para implantar estas medidas en el ámbito de la salud”.Hay que destacar que Bloomberg ha sido criticado muchas veces por los intereses económicos que hay detrás de su discurso, y este bien podría ser un nuevo ejemplo.

Aun así, en un país en donde el 27% de los jóvenes no serían aceptados en el Ejército por sobrepeso, las iniciativas como el prohibir las bebidas azucaradas de gran tamaño, tendrían que ser más que bienvienidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s