Día Mundial de la Salud – Hipertensión arterial

Hoy 7 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la OMS (Oganización Mundial de la Salud) en 1948.

Cada año se escoje un tema que pone en relieve un interés prioritario para la salud pública mundial. Este año el tema es la presión arterial.Dia mundial de la salud

  • ¿QUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL?

La presión o tensión arterial es una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal. Además, si no se controla, la hipertensión puede llegar a causar ceguera, irregularidades del ritmo cardíaco y hasta fallo cardíaco.

Si junto a la hipertensión arterial se padecen otras patologías con riesgo cardiovascular como por ejemplo la diabetes, los riesgos de sufrir complicaciones se pueden ver magnificados.

World health day

  • PREVALENCIA DE LA HIPERTENSIÓN

Uno de cada 3 adultos en el mundo padece hipertensión, pero esta proporción aumenta con la edad: 1/10 personas de 20 a 40 años y 5/10 de 50 a 60 años la padecen.

La prevalencia es especialmente alta en países poco desarrollados de África, donde se cree que afecta a mas del 40% de los adultos.

  • ¿COMO REDUCIR EL RIESGO DE PADECER HIPERTENSIÓN?

– disminuyendo el consumo de sal

– siguiendo una dieta equilibrada

– evitando la alta ingesta de alcohol

– practicando ejercicio físico de forma regular

– manteniendo un peso corporal saludable

– no fumarDía Mundial de la SaludCon la campaña iniciada este año, la OMS pretende poner la hipertensión en boca de todos, promoviendo la toma de consciencia sobre las causas y consecuencias de la enfermedad para animar a la población a modificar sus comportamientos y hábitos.

Además, quiere animar a los adultos a controlar su presión periódicamente y sobretodo conscienciar a las autoridades dar ejemplo y crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

Fuente: OMS

Anuncios

2 comentarios en “Día Mundial de la Salud – Hipertensión arterial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s