Pantone Challenge – AZUL

El Pantone Challenge de este mes ha sido el reto más complicado desde que empezamos con la iniciativa “Pantone“. Cuando decidimos que sería de color azul marino (además marino!!!), hice una búsqueda y captura de alimentos azules o de ideas relacionadas con el color azul  y que tuvieran sentido en este blog, y el resultado fue de -10 ideas, o sea, catastrófico.

Abriendo un poco la mente y consultando con el Sr.Google, al final encontré un producto que no es azul marino sino azul más bien pitufo (pero mis compañeras me lo permitirán), sobre el que escribir.

Powerade

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Se trata de la nueva bebida Powerade ION4 Ice Storm, una bebida diseñada para deportistas y una excusa perfecta para permitirme aprender más sobre las bebidas isotónicas y su uso en el deporte. Así que vamos a por ello!

Como he comentado en más de una ocasión, practico deporte a menudo, en concreto me gusta mucho hacer footing y también compito en carreras de 10km y hasta 20km.

deportistaFuente imagen

Muchas veces tengo la duda de lo que debo comer y beber antes y después de los esfuerzos físicos, sobretodo después de los mayores. Imagino que muchos de vosotros también. Yo soy muy de levantarme pronto, hacer un buen desayuno e hidratarme a base de agua, la mayoría de veces, y a veces a base de este tipo de bebidas isotónicas.

Considero que hay bastante confusión alrededor de las bebidas isotónicas, desde para qué sirven hasta para quién son, así que voy a intentar aclarar un poco las dudas.

La principal razón por la que beber agua o otras bebidas es tan importante, es debido a la deshidratación que sufrimos cuando practicamos deporte. El cuerpo se deshidrata porque necesita eliminar el exceso de calor que genera durante el ejercicio, y lo hace en forma de sudoración.

RunningFuente imagen

Si esta sudoración no es compensada por hidratación, puede producir disminución del rendimiento físico así como aumentar la posibilidad de sufrir alguna lesión. Durante la sudoración, a parte de perder agua, también perdemos electrolitos: sodio (el principal), potasio, calcio y cloruros; es por esto que las bebidas isotónicas están enriquecidas en este tipo de elementos.

Pero no sólo para evitar la deshidratación están pensadas estas bebidas. Durante el entrenamiento o la práctica de deporte, podemos gastar hasta 3 veces más de energia que una persona en reposo. El cuerpo utiliza, durante este tiempo, principalmente los hidratos de carbono como base energética.

Por eso, las bebidas isotónicas suelen llevar hidratos de carbono de rápida absorción (azúcar, fructosa,…) que ayudan no sólo a mejorar el rendimiento deportivo en el momento de la práctica del ejercicio sino también a restablecer las reservas de glucógeno que nuestro cuerpo ha ido gastando.

bebidas deportistasFuente imagen

Pero, ¿realmente lograremos un mayor rendimiento con bebidas isotónicas que con agua?

La respuesta es sí según el reciente estudio de la Universidad de Loughborough (en el Reino Unido) y publicado en Nutrition Bulletin, revista de la British Nutrition Foundation.

El estudio en cuestión concluye que “beber agua es mejor que no beber nada, pero la ingesta de una bebida para deportistas con adecuada composición de hidratos de carbono y electrolitos puede lograr un mayor rendimiento de la persona“.

Como véis, la British Nutrition Foundation tiene clara la respuesta. Yo también, aunque también creo que como muchas otras cosas, y seguramente debido a la confusión que hay alrededor de estos productos, muchas veces abusamos de su consumo y lo sobrevaloramos.

Por eso, y si me lo permitís, me gustaría dedicar otro post a analizar más en detalle estas bebidas y sobretodo a compararlas entre ellas.

Hasta aquí mi aportación al Pantone Challenge de este mes. No olvidéis pasar a visitar las propuestas del resto de participantes y también los retos anteriores pinchando en este enlace.

Liliterrania

Aquifistreamos

Choc-Chef

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