Higos

El higo es junto al dátil, la aceituna y la uva, el fruto más importante en la alimentación de las antiguas civilizaciones Mediterráneas. Hoy en día ya podemos encontrarlo en muchos mercados e incluso todo el año.

Algunas cifras

El higo contiene unas 57kcal por 100g de fruto (muy parecido a las ciruelas o a las manzanas). Cada uno pesa unos 45g aproximadamente

Es una fuente importante de fibra: 2,3g cada 100g, la mayoría de tipo insoluble, que ayudan a mantener una buena función intestinal

HigoFuente imagen

Propiedades saludables

El higo es rico en antioxidantes, en especial la piel, que contiene muchos flavonoides. Como más oscura sea la piel, más poder antioxidante contiene el fruto (los higos violaceo-marrones más que los de la piel verde).

Estos flavonoides protegen las células del cuerpo de los radicales libres, implicados en el desarrollo de ciertas enfermedades cardiovasculares y otras ligadas al envejecimiento.

Además su riqueza mineral no es para nada despreciable. En el ranking, se sitúan justo después del kiwi o la mandarina (primeros en la lista) con los más de 1200mg de minerales por 100kcal. El potasio es el mineral más destacable aunque el calcio, el magnesio y el fósforo le siguen en importancia.

Los higos secos contienen una proporción más alta de fibra y también de azúcares, lo que los convierte en un excelente reconstituyente para deportistas y personas que practican actividad física y por su alto contenido en fibra, también para personas con problemas de estreñimiento.

FiguesFuente imagen

Consejos e ideas

La mejor época para consumir higos frescos es des de finales de Agosto hasta mediados de Octubre. Los higos secos sí que los encontramos de forma más fácil en cualquier momento, y son especialmente consumidos en período navideño.

Los higos se utilizan mucho en repostería, ya sea en forma de mermeladas o confituras, o en pasteles. También los podemos poner en forma de acompañamiento en platos de caza o aves.

Como idea de receta original con higos, podemos preparar una ensalada de pasta con aceitunas negras, tomates cherry e higo a trocitos todo aliñado con aceite de oliva y vinagre de Módena.

¿Te apuntas a consumir este fruto de temporada?

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