Quinoa

Adoro viajar, empaparme de la riqueza cultural de cada país que visito, charlar con gente, aprender cosas nuevas,… pero sobretodo sobretodo me gusta saborear y conocer nuevas cocinas, nuevos ingredientes y nuevos platos.

Este verano en Perú lo pude hacer por todo lo alto, ya que el país posee una riqueza gastronómica que impresiona. Ya lo habéis visto en artículos anteriores, en los que os hablaba de los 5 mejores platos peruanos que he podido degustar y del nombramiento de Astrid y Gastón como mejor restaurante latinoamericano de 2013.

La mezcla de culturas es palpable en todo Perú, lo que hace que existan muchos ingredientes diferentes con los que se crean multitud de combinaciones y platos diferentes.

planta quinoaFuente

La quinoa (o quinua) fue, por encima del resto de ingredientes, el que más me sorprendió. Ya la conocía, en concreto sus propiedades, aunque no la había probado nunca. Pues bien, probé cantidad de platos con ella, desde sopas hasta ensaladas, a cual más delicioso!

El aspecto de la quinoa puede confundir al categorizarla como ingrediente, ya que parece una semilla pero en realidad es un pseudocereal. Se llama así porque aunque no pertenezca a la família de las gramíneas (como el trigo, la avena,…), su alto contenido en almidón permite que sea utilizada habitualmente como cereal.

quinoaFuente

Se trata de una planta andina originaria del lago Titicaca, que une Perú y Bolívia. Fue cultivada por civilizaciones prehispánicas (se tiene evidencia que su domesticación fue entre el5.000 y 3.000 aC) convirtiéndose en un alimento básico de la población y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles.

Propiedades nutricionales

La quinoa es una buena fuente de proteína y también de 8 aminoácidos esenciales (entre los cuales 3 de ellos están en mayor cantidad en comparación a otros cereales: isoleucina, metionina y lisina). No contiene gluten, lo que significa una buena opción a la población intolerante a esta proteína.

cultivo quinoa Fuente

Contiene además una cantidad para nada despreciable de fibra dietética, igualmente mayor a otros cereales. Respecto a la calidad de la grasa que contiene, más del 50% son ácidos grasos poliinsaturados esenciales, omega 6 y omega 3, lo que la sostiene en un alimento muy rico nutricionalmente.

Finalmente, en relación a los micronutrientes, la quinoa es especialmente rica en minerales como hierro, magnesio y zinc y en vitaminas como B2, ácido fólico y vitamina E (aunque esta última parece disminuir después de cocinarse).

Como se consume

De la quinoa se usa principalmente el grano, por su versatilidad de formas aptas para el consumo: grano entero, harina, hojuelas, sémola,… También se pueden utilizar las hojas tiernas, aunque son menos habituales.

Estas diferentes formas se traducen en múltiples recetas, tanto tradicionales como innovadoras, que incluyen el pseudocereal.

La quinoa contiene saponinas con sabor amargo, que normalmente se eliminan mecánicamente durante su procesado. En su defecto, se recomienda lavarla con abundante agua antes de cocinarla.

ensalada quinuaFuente

Se me ocurren cantidad de recetas diferentes en las que incorporar la quinoa, desde primeros platos como sopas o ensaladas hasta postres (tartas, galletas,…) pasando por hamburguesas de quinoa como opción vegetariana o como acompañante de carnes y pescados. Intentaré, en futuros posts, publicar alguna receta que me parezca buena e interesante para que la podáis hacer.

2013, año internacional de la quinoa

Con el objetivo de centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinoa y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, el año 2013 ha sido declarado como el “Año Internacional de la “Quinua”.

Con este nombramiento se reconoce a los países productores su labor en el mantenimiento y la protección de la quinoa generación tras generación.

Porque aunque cada vez sea más común encontrar la quinoa en supermercados y restaurantes de todo el mundo, hay que recordar que sus orígenes son de miles de años aC en una región en medio de los Andes donde se utilizaba como alimento básico.
mujer quinoaFuente

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa

http://www.fao.org/quinoa-2013/es/

http://www.quinoarecetas.es/

http://www.elmundo.es/america/2013/01/18/noticias/1358520195.html

http://www.rlc.fao.org/es/conozca-fao/aiq-2013/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s