Desayunos del mundo

Hoy dejad que empiece con una reflexión muy diferente a la temática habitual del blog 😉

Desde que soy pequeña, siempre me ha fascinado saber como vive la gente en otros lugares del mundo, qué come, cómo se gana la vida, cómo vive…

En concreto creo que mi fascinación nació a raíz de 2 documentos que cayeron en mis manos hace muuuuuchos años,

– el libro de “Nens com jo” (Niños como yo) que me regalaron por mi décimo aniversario y en el que niños de todo el mundo hablan de sus juguetes favoritos, de como juegan, como van a la escuela,… Creo que mis padres me lo regalaron para que aprendiese a valorar las cosas que tenía, las que me rodeaban… y sirvió!

– y un artículo en el País semanal en el se fotografiaban familias de todo el mundo con todos sus miembros y todas sus pertenencias. Me pasaba días y días leyéndolo, y nunca conseguí entender como una família de 4 miembros en Qatar podía ser tan diferente a una de 4 miembros en Butan…

Para que veáis como me fascina el tema, el año pasado publiqué en el blog, un artículo llamado “What de world eats”, en el que se ilustraban los alimentos que consumen durante 1 semana, y el gasto que esto les representa, 16 famílias de todo el mundo. Lo podéis ver de nuevo en el enlace.

Pues bien, hace poco leí una infografía realizada por Chef Works y llamada Breakfast from around the world, en la que ilustran los desayunos más característicos de 8 países diferentes. Sé que obviamente no podemos generalizar ya que habrán múltiples variantes, e incluso que no sea éste el más típico, pero aunque sea a modo anecdótico, he pensado que sería interesante compartir.

AUSTRALIA

En Australia es poco común cocinar a la hora de desayunar, de hecho, menos del 10% de la población lo hace.

En cambio, es muy habitual desayunar tostadas o sandwiches con Vegemite, una pasta elaborada a base de extracto de levadura de color marrón oscuro y con ligero sabor salado. Como dato curioso, se fabrica 1 tarro de Vegemite, que es una marca comercial, al año por cada habitante en Australia (22 millones de tarros al año!)

VegemiteImagen

JAPÓN

El desayuno tradicional japonés consiste en nattō con arroz. El nattō es un derivado de la soja, fruto de la fermentación de la semilla de soja. Tiene un olor y un sabor muy fuertes, y unas propiedades nutricionales muy interesantes, fruto del contenido en algunas vitaminas y aminoácidos esenciales.

nattoImagen

MALASIA

El plato tradicional de Malasia, consumido también en el desayuno, es el Nasi Lemak, elaborado a base de arroz, coco, pepino, cacahuetes, huevo y una salsa picante llamada sambal.Como curiosidad, se suele servir encima de hojas de plátano, bambú o de periodico.

Nasi LemakImagen

INDIA y SRI LANKA

En estos 2 países, el desayuno típico es el llamado Appam, una pasta de arroz cocido sobre piedra o un recipiente especial llamado Appachatti, y que se suele acompañar de huevos, miel, coco y alguna salsa picante.

appamImagen

TURQUÍA

En Turquía el plato típico es la Tarhana, que es también común, aunque con alguna variante, en países cercanos como Grecia y Chipre. La Tarhana es el plato elaborado pero también la materia prima. Se prepara mezclando trigo con yogur y verduras, con los que se prepara a posteriori una sopa espesa que no sólo se consume en el desayuno sino durante todo el día.

tarhanaImagen

MARRUECOS

El tajín o tajine es un plato muy conocido en la cocina magrebí que toma el nombre del recipiente con el que se prepara. La base es un guiso de cordero (o de otros animales) con una guarnición a base de gran variedad de ingredientes salados o dulces. Las sobras del tajín, se suelen guardar para el desayuno.

tajineImagen

SUDÁFRICA

En Sudáfrica el desayuno más corriente suele ser a base de Boerewors, unas salsichas muy populares en el país a base de ternera picada (o mezclada con otra carne) y especias.
Las boerewors se cocinan a la brasa y se suelen acompañar de huevos de avestruz.

boereworsImagen

ARGENTINA

Las facturas acompañadas de mate suelen ser los principales componentes de un desayuno argentino. Las facturas es un nombre genérico de la gran variedad de masas dulces que se introdujeron en Argentina por la inmigración europea. Las más conocidas son las medialunas (similares a los croissant franceses en la forma) y las tortas negras.

facturasImagen

Hasta aquí el repaso por la Infografía elaborada por Chef Works, si alguien tiene una experiencia distinta a las que aquí se exponen, estaré encantada de añadirla para enriquecer estos desayunos 😉

Anuncios

3 comentarios en “Desayunos del mundo

  1. Muy interesante, la verdad es que tengo la suerte de convivir ahora con gente de todos esos sitios (salvo Australia que complicado va a estar), les propondré que a la vuelta de vacaciones de Navidad hagamos un encuentro de desayunos y comidas para vivirlo de primera mano.

    ¡Un saludo!

  2. Alucinante el post. Coincido contigo en la curiosidad que siempre han despertado en mí la alimentación de cada país o región. Lo has plasmado de una forma muy interesante a través de los desayunos.

    De verdad,mi enhorabuena Elena.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s