Adiós a las aceiteras en bares y restaurantes

Esta semana ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto según el cual se deberán utilizar, en hostelería y restauración, aceiteras que no se puedan rellenar.

El Real Decreto entrará en vigor el 1 de Enero de 2014, y a partir de este día, todos los aceites que se pongan a disposición del consumidor se deberán presentar en envases bien etiquetados y provistos de un sistema de apertura que impida su rellenado una vez agotado el contenido original.

aceite barFuente imagen

Esta misma medida fue presentada en la Comisión Europea en mayo del mismo año y alegaba que el aceite sólo podría estar sobre la mesa de los bares y restaurantes de la Unión Europea “en recipientes especialmente sellados y no recargables“. La medida, decía el portavoz de la CE, Oliver Drewes, está destinada a “garantizar la calidad y autenticidad del aceite de oliva, además de mejorar la higiene”.

La norma fue aprobada por los principales países productores de aceite de la UE como España, Italia, Grecia y Portugal pero denegada por parte de otros como Alemania, por temor a que la medida produzca más basura, tanto orgánica como de recipientes.

Sin embargo, pocos días después, la misma Comisión Europea anunció la retirada de su plan ante la polémica generada por la propuesta en distintos países, puesto que no contaba además con un apoyo amplio.

Comisión Europea aceiteFuente imagen

Aun ante la negativa de la Comisión Europea, España ha decidido tirar adelante con su propuesta, con la que según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno espera “avanzar en la garantía de calidad y autenticidad de los aceite puestos a disposición del consumidor y mejorar la imagen del producto“, en particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas y marcas productoras.

aceiteraFuente imagen

Personalmente me cuesta posicionarme a favor o en contra de la medida.

Por un lado es cierto que ayudará a reforzar la competividad del sector y a poner en valor la imagen general del aceite a los ojos de nuestros vecinos Europeos, sobretodo en ser uno de los países productores entre los diferentes países miembros.

Ayudará además a evitar posibles fraudes, mejorará la calidad de los aceites y mejorará la higiene al evitar la manipulación de las aceiteras.

En el lado opuesto, la medida supondrá más costes para los productores y los hosteleros en cuanto a la generación de envases… ¿pero quién tendrá que pagar el sobrecoste, los usuarios? ¿y todos los productores tendrán cabida en esta medida o se limitará únicamente a los cuatro que sean más competitivos?

¿Cómo lo véis vosotros? ¿Tenéis alguna idea más a favor o en contra que queráis compartir?

Anuncios

2 comentarios en “Adiós a las aceiteras en bares y restaurantes

  1. Pues opino que es difícil posicionarse, pero creo que esta medida tienes más inconvenientes que beneficios. Por un lado parece buena idea puesto que en algunos establecimientos a parte de la dudosa calidad del aceite que te ofrecen, las aceiteras dan verdaderamente pena. Pero por otro no lo encuentro muy ecológico ya que creo que va a generar más residuos. Y por último, tal y como has comentado, probablemente será otro duro revés para los pequeños productores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s