La Marató de TV3

Hoy domingo 15 de Diciembre, y como cada año, la Televisión Autonómica de Catalunya (TV3), dedica su programación a realizar La Marató, un programa que busca recaudar fondos para la investigación médica.

TV3

En concreto está enfocado a la obtención de dinero para la investigación científica de enfermedades que actualmente no tienen cura. No sólo eso sino que seguramente la parte más interesante, es que busca la sensibilización ciudadana en estas enfermedades a través de la divulgación científica, la concienciación y la educación.

El proyecto empezó en 1992 tras muchos años de tradición en Estados Unidos y otros países europeos (los llamados Telethon) y actualmente está completamente consolidado.

Aquí tenéis una lista de los proyectos a los que se ha dedicado La Marató cada año y el dinero recaudado en cada ocasión:

MaratóFuente imagen

Desde que soy pequeña, este programa se ha convertido casi en una institución familiar, en el que mi hermana y yo ya colaborábamos con nuestros primeros ahorros 😉

El programa combina el entretenimiento por parte de 2 presentadores durante más de 15h, con fiestas por diferentes pueblos y ciudades con el objetivo de recaudar fondos pasando por entrevistas a médicos, científicos y testigos así como mini-monográficos de divulgación.

En esta edición de 2013, la Marató de TV3 se dedica a las enfermedades neurodegenerativas o patologías crónicas y progresivas del sistema nervioso central ocasionadas por la pérdida de neuronas del cerebro y de la médula espinal tales como:

– Alzheimer

– Esclerosis múltiple

– Parkinson

(entre las más conocidas, aunque hay otras más)

La Marató

A esta hora de la tarde (15h52), La Marató ya lleva recaudados 1.035.119 €. ¿Y tu a qué esperas, has colaborado ya?

** Aprovecho y cierro el artículo con un último comentario.

Me parecen muy bien estas iniciativas de colaboración, concienciación ciudadana y divulgación científica, seré siempre de las primeras personas en colaborar.

Lo que ya no me parece tan bien es que esta colaboración ciudadana no vaya acorde con los Presupuestos del Estado que se destinan a la Investigación científica. En concreto, os recuerdo que para 2014, aunque el presupuesto se incrementará en un 3,5%, para nada se recuperará del “tijeretazo” del 25% sufrido en 2012…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s