5 platos del sureste asiático que te van a enamorar

Ya es el segundo año que viajo al sureste asiático durante mis vacaciones, y es que tiene un “algo” que engancha. Será su gente, la luz, sus amaneceres, el clima, los paisajes, las ciudades o a lo mejor la gastronomía…

Halong Bay

Fuente imagen

Esto último me tiene encandilada… No es que dispongan de 1.000.000 de ingredientes que van mezclando para crear platos, sino que son capaces de crear 1.000.000 platos con 3 o 4 ingredientes básicos: arroz, pollo, verduras y frutas tropicales (entre otros).

A continuación os voy a exponer los 5 mejores platos que he probado en esta zona, en concreto entre Vietnam, Camboya y Tailandia.

 

1- Pad Thai

Si no es el plato más famoso de la gastronomía tailandesa, debe ser el segundo. El Pad Thai se prepara al wok y es a base de fideos de arroz, huevo, salsa de pescado y de tamarindo, alguna verdura, cacauetes, cilantro y algunos brotes de soja.

El Pad Thai se puede comer por todos lados, desde en restaurantes lujosos, en algunos menos lujosos e incluso por la calle, donde lo cocinan delante de nuestros ojos y os aseguro que es donde lo disfrutaréis más.

Pad Thai

Fuente imagen

 

2- White Roses

Los banh bao, white roses o rosas blancas son pequeños dumplings con aspecto de pétalos de rosa a base de harina de arroz y rellenas de gambas. Vienen presentadas en un plato cubiertas por ajo crujiente y con una salsa dipear, y como no, se comen con palillos.

Se dice que su receta es secreta, nosotros pudimos ver como las preparaban, y realmente se requiere una paciencia y una destreza no apta para todas las manos.

Sorprendentemente, las mejores que probamos fueron en un restaurante un poco “occidental” llamado Before & Now. Si tenéis la ocasión, visitadlo!

White Roses

Fuente imagen

3- Phở

Phở o “sopa de fideos” es un plato tradicional de la gastronomía vietnamita. Se sirve en un bol con fideos de arroz junto con caldo y trozos de ternera o pollo al gusto. Se suele además adornar con todo tipo de condimentos: cebollino, coriandro, menta, brotes de soja,…

Lo que más me sorprendió en Vietnam es que el Phở se consume a todas horas, desayuno, comida o cena. Me costó además entender como “acabar” el plato de sopa, ya que con los palillos comes toda la parte sólida, pero en cuanto al caldo, los vietnamitas tienen una técnica genial de combinación de palillos con cuchara y en un momento tienen el plato vacío, son geniales! 🙂

Pho

Fuente imagen

 

4- Rollitos de primavera

Si bien todos conocemos los rollitos de primavera por su origen en la gastronomía china, tanto en Vietnam como en Tailandia, son muy conocidos y consumidos. La diferencia con China es que la pasta, en vez de ser a base de harina de trigo, es harina de arroz, sobre la cual, se extienden los ingredientes que queramos añadir.

Es muy típico añadirles abundantes verduras como zanahoria, setas, brotes de soja y también carne o tofu. Se pueden consumir “crudas” si son a base de verduritas o fritas en un wok con aceite.

Os dejo la foto del resultado de una clase de cocina que hice en la que aprendí a hacer los famosos rollitos de primavera!

DSCN0394

 

6- Fruta Tropical

Finalmente, si algo me tiene enamorada perdidamente, es la fruta que probé en estos 3 países. Fruta que ya conocía y que había probado en alguna ocasión (con un sabor nada que ver con su lugar de origen!!) o fruta totalmente desconocida para mi.

Son ejemplos, el Mango o la Papaya, la Fruta del dragón o Pitaya (rosa brillante por fuera y con la pulpa blanca), la Carambola o Starfruit (en forma de estrella y más bien amarilla-verde), el Ojo de dragón (muy famosa en Asia por su venta callejera en todos sitios, se llama así porque su pulpa se parece al globo ocular), el Rambutan (rojizo y cubierto por espinas suaves), Mangostán (difícilmente se encuentra fuera de Asia por su difícil exportación, de pulpa blanca y muy dulzona) y finalmente el Durian (reconocido por su intenso olor a podrido pero con sabor muy agradable).

He hecho un collage en el que se encuentran en órden las distintas frutas que he citado… ñam!!Frutas tropicales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s