Feliz día de Reyes!

Fue tal el exitazo del Roscón de Reyes del año pasado, que este año hemos tenido que repetir experiencia!

Así, del mismo modo que hice el año pasado, he seguido la receta del blog Kanela y Limón y el resultado ha sido exquisito!

Dejo a continuación la receta detallada, y aunque el proceso de elaboración sea largo, aún tenéis tiempo de hacerla y comeros un Roscón de Reyes buenísimo esta misma noche!

 

Ingredientes:

1. Para la masa madre (día 1)

  • 50g de harina de fuerza
  • 16g de levadura fresca de panadería (la que no es Royal sino los cuadraditos Levital que venden en el supermercado)
  • 10g de azúcar
  • 30g de leche tibia o a temperatura ambiente

2. Para la masa del roscón (día 2)

  • 3 huevos (156g)
  • 70g de mantequilla derretida
  • Ralladura de 1/2 limón (5g)
  • Ralladura de 1/2 naranja (4g)
  • 10g de esencia de azahar (la podéis encontrar en el supermercado bajo la marca Vahiné)
  • 40g de leche tibia o a temperatura ambiente
  • 20g de zumo de naranja
  • 80g de azúcar
  • Todo el prefermento
  • 400g de harina de fuerza + 50g a mayores
  • 4g de sal

3. Para la decoración

1 huevo batido, fruta escarchada, almendras laminadas y un poco de azúcarRoscón Reyes

Elaboración:

Preparación de la masa madre

1. Disolver la levadura fresca en la leche tibia y mezclar con la harina y el azúcar

2. Dejar que aumente de volúmen y luego dejarlo en la nevera tapado con un film toda la noche. La mañana siguiente, sacar 1h antes de empezar a preparar el roscón, para que esté a temperatura ambiente

Preparación del roscón

1. Batir los huvos ligeramente y añadir las ralladuras del limón y de la naranja, la mantequilla, la esencia de Azahar, el zumo de naranja y la leche tibia.

2. Añadir el azúcar, el prefermento, 400g de harina y la sal.

3. Volcar la mezcla encima de la mesa de trabajo y empezar a amasar a mano hasta tener todos los ingredientes integrados. Si en acabar (tras unos 10-15min de amasado), la masa está un poco granulada y pegajosa, añadir los 50g más de harina que tenemos reservados hasta que esta esté lisa, elástica y brillante.

4. Untamos un recipiente con aceite y colocamos la masa dentro, la tapamos bien con un papel film y la dejamos levar hasta que doble el volúmen (a mi me llevó unas 3h)

5. Una vez levada, volcamos la masa encima de la mesa de trabajo y la dividimos en 2 (esto es opcional, yo preferí hacer 2 roscones pequeños que uno grande). Formar pues 2 bolas, poner los dedos por el centro haciendo un hueco e ir girando la masa al mismo tiempo que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso. El agujero debe ser bastante grande, ya que luego con el levado se irá cerrando.

6. Colocamos la masa en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y la tapamos con un paño para que leve de nuevo.

7. Cuando nuevamente haya doblado el volúmen, es el momento de decorarla. En primer lugar, pintamos el roscón con un huevo batido, humedecemos un poco de azúcar y lo ponemos por encima y finalmente añadimos la fruta escarchada y las almendras laminadas.

8. Llevar al horno, precalentado a 170ºC durante 20-25min en función del tamaño del roscón. Si véis que antes de este tiempo, se está tostando por encima, tapar con un papel de aluminio, pero siempre respetad el tiempo de cocción, sino quedará crudo.

9. Listos!!!Roscón Reyes trozo

Algunos consejos:

– Si queréis comer el roscón hoy mismo, no hace falta que hagáis el proceso en 2 días, sino que podéis acelerar la fermentación p.ej. poniéndo la masa en el horno a 30-40ºC.

– Y hablando de fermentación, es muy importante respetarla. No os digo el tiempo, pues os acabo de dar un truco para evitarlo, pero sí esperar siempre a que la masa doble el volúmen!

– En el blog Kanela y Limón, tenéis fotos detalladas de cada paso para que podáis comprobar que el proceso que estáis siguiendo es el correcto. También encontraréis instrucciones de como amasar y como dar forma de roscón a la masa.

– Si le queréis añadir las figuritas del haba y el rey, lo tenéis que hacer una vez dado forma de roscón y antes de que leve la masa por segunda vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s