Alimentos BIO

Los productos bio o también llamados “biológicos o orgánicos”, son aquellos que se obtienen sin la utilización de fertilizantes o pesticidas químicos de síntesis.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino indican que cada español consume una media de 35,4kg de productos bio al año, hecho que representa un 1,9% sobre el gasto total en alimentación. Aún así el consumo medio de alimentos ecológicos en nuestro país sigue siendo uno de los más bajos de Europa según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Cómo los podemos identificar?

Los productos biológicos llevan desde el 1 de Julio de 2010 una hoja como logotipo europeo oficial, que debe figurar en el embalaje y garantiza que el producto contiene como mínimo un 95% de ingredientes de origen agrícola biológico.

Cuáles son los beneficios de los alimentos bio?

Los alimentos biológicos son equilibrados y  muy ricos en nutrientes, pero no hay que confundir el término bio con dietético. La agricultura biológica es beneficiosa por el hecho de proteger la agricultura y el medio ambiente en general contribuyendo a evitar la contaminación de la tierra, el aguas y el aire.

Por qué son más caros que los otros alimentos?

Los agricultores que cultivan productos bio obtienen menos rendimientos que los que siguen con la agricultura convencional. Los gastos de explotación y el precio de la certificación biológica ayudan a aumentar más el precio del producto. Este aumento en el precio se ve reflejado en el mercado cuando es el consumidor final el que lo compra.

El primer gesto bio que tendríamos que plantearnos es el de comprar productos locales, evitando así el transporte en camión, barco o avión y limitando la polución que esto supone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s